Russia has gained more ground than Ukraine so far this year.
A pesar de todo el derramamiento de sangre, la destrucción de ciudades y tierras de cultivo y la pérdida de material de guerra en ambos bandos, tanto Kiev como Moscú, han ganado poco territorio este año, sin embargo, Rusia ha logrado el mayor aumento neto de territorio, según The New York Times.
En una aleccionadora historia basada en gráficos, la publicación informa que, en última instancia, «la línea del frente, después de meses de combates agotadores y numerosas bajas, permanece prácticamente sin cambios».
«En agosto cambiaron de manos menos territorio que en cualquier otro mes de la guerra», afirma el periódico, basándose en su análisis de datos del Instituto para el Estudio de la Guerra. Si bien Ucrania ha logrado pequeños avances en el sur, Rusia ha tomado un poco más de territorio en general, principalmente en el noreste.
En total, Rusia ha ganado 331 millas cuadradas, mientras que Ucrania ha ganado 143 millas cuadradas en comparación con el comienzo de este año. La ganancia neta rusa de 183 millas cuadradas es menor que la de la ciudad de Nueva York o Kiev.
La mayor parte de los avances de Ucrania en la contraofensiva se han producido en un punto saliente entre las ciudades de Robotyne y Verbove en el óblast de Zaporizhzhia. Las fuerzas rusas han estado trasladando reservas allí y montando feroces contraataques. Lo que complica las cosas para Ucrania es el hecho de que tiene que atravesar densas líneas de campos minados y trincheras y fortificaciones antiblindadas. Aún es una cuestión abierta si podrá lograr más avances este año antes de que llegue el mal tiempo.
En el campo de batalla, el Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que las fuerzas rusas intentaron un contraataque fallido en el Óblast de Zaporizhzhia, mientras que el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que lanzaron ataques contra Ucrania cerca de Robotyne y Verbove en esa región.
El estado del avance de Ucrania en el saliente Verbove-Robotyne sigue sin estar claro, según la última evaluación del Instituto para el Estudio de la Guerra.
Estas son algunas de las conclusiones clave de esa evaluación:
- Las fuerzas ucranianas avanzaron marginalmente cerca de Bakhmut y en el oeste del óblast de Zaporizhia el 27 de septiembre.
- La situación cerca de Verbove sigue sin estar clara, ya que destacados milbloggers rusos se han vuelto notablemente menos proclives a informar en detalle sobre la actividad rusa en esta línea del frente o a presentar malas noticias sobre los fracasos rusos, mientras que en los márgenes de la frontera ha surgido una discusión sobre los problemas rusos reportados en esta área. Espacio de información ruso.
- Las fuerzas rusas continuaron las operaciones ofensivas a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna, en Bakhmut y a lo largo de la línea de la ciudad de Avdiivka-Donetsk el 27 de septiembre, pero no lograron ningún avance confirmado.
Mientras Ucrania continúa logrando avances limitados en su contraofensiva en curso, los ministros de defensa de Francia y el Reino Unido, así como el secretario general de la OTAN, han realizado visitas no anunciadas a Kiev para mostrar su continuo apoyo a ese esfuerzo.
Las visitas de Grant Shapps, Sebastien Lecornu y Jens Stoltenberg se han producido antes de un evento programado para mañana organizado por el gobierno ucraniano, que según Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, reuniría a representantes de 165 contratistas militares de 26 países. El objetivo es fomentar el aumento de la producción de armas dentro de Ucrania mientras sus aliados luchan por satisfacer sus necesidades de municiones, según The New York Times.
Después de una pausa de meses, el autoproclamado grupo partidista anti-Putin Legión de la Libertad de Rusia afirmó haber realizado operaciones dentro de Rusia durante las últimas 24 horas.
Como lo ha hecho en el pasado, el grupo dijo que atacó en la provincia de Belgorod.
«Podemos decir con seguridad: las tareas asignadas se cumplieron, todos los legionarios resultaron ilesos», afirmó el grupo en Twitter.
“El enemigo sufrió pérdidas de mano de obra y equipo. No nos detendremos: porque Rusia es nuestro hogar y lucharemos hasta liberarla”.
Si bien no hubo confirmación por parte del ejército ucraniano, el miembro del parlamento Yuriy Mysiagin dijo en su canal de Telegram el jueves que el grupo llevó a cabo “operaciones de asalto en el territorio de la región de Belgorod de la Federación Rusa. No hay soldados heridos ni muertos, el trabajo va según lo previsto”.
El Ministerio de Defensa ruso no abordó las afirmaciones y el gobernador del Óblast de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, se limitó a decir que su región fue atacada por drones, artillería y morteros ucranianos. Su canal de Telegram no mencionó ninguna incursión de partisanos.
La Legión Libertad para Rusia y otro grupo, el Cuerpo de Voluntarios de Rusia, realizaron varias incursiones en esa zona en la primavera. Como señalamos en ese momento, la Dirección de Inteligencia de Defensa de Ucrania (GUR) reconoció “alguna forma de cooperación” con esos grupos.
A pesar del mayor desgaste de sus aviones después de 582 días de guerra total, Rusia aún mantiene la capacidad de «aumentar» las tasas de salida de aviones de ala fija sobre la Ucrania ocupada, según la última evaluación del Ministerio de Defensa del Reino Unido. Sin embargo, está en duda cuánto tiempo puede durar eso.
«… dado que la guerra continúa mucho más tiempo de lo que el Ministerio de Defensa ruso planeó originalmente, es probable que el desgaste de las estructuras de los aviones haya reducido la viabilidad del poder aéreo táctico a largo plazo de las [Fuerzas Aeroespaciales Rusas] VKS», se afirma en la evaluación.
Hasta la fecha, Rusia ha perdido alrededor de 90 aviones de ala fija en combate desde el inicio de la guerra, de los alrededor de 900 aviones tácticos que tenía antes del 24 de febrero de 2022.
Rusia enfrenta un problema continuo para mantener su flota restante dada la cantidad de horas que esos aviones han tenido que volar, afirma el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
“Es muy probable que, con este uso adicional en tiempos de guerra, Rusia esté consumiendo la vida útil de muchas de sus aeronaves mucho más rápidamente de lo que planeó el VKS. La necesidad de mantenimiento adicional se complica por la escasez de repuestos debido a la creciente demanda y las sanciones internacionales”.
Una empresa conjunta entre el fabricante de armas alemán Rheinmetall y la industria de defensa ucraniana para dar servicio, mantener, ensamblar, producir y desarrollar vehículos militares en Ucrania ha superado otro obstáculo.
La Oficina Federal Alemana de Cárteles aprobó el plan que Rheinmetall anunció el jueves en un comunicado de prensa. Se lanzó por primera vez en mayo entre la compañía y el Grupo de la Industria de Defensa de Ucrania (UDI), de propiedad estatal de Ucrania, que reemplazó al antiguo Ukroboronprom.
Ya se ha solicitado la autorización de otras agencias relevantes y se espera que llegue en breve.
«La empresa conjunta tendrá su sede en Kiev y se dedicará al servicio y mantenimiento, así como al montaje, producción y desarrollo de vehículos militares», dijo la Oficina Federal Alemana de Cárteles en un comunicado de prensa del 28 de septiembre. «Inicialmente operará exclusivamente en Ucrania «No habrá coincidencias competitivas en Alemania ni hay indicios de problemas de competencia. El Bundeskartellamt autorizó la transacción en el plazo de un mes».
Los pilotos de ambos bandos siguen evitando las defensas aéreas enemigas volando bajo, muy bajo. Este vídeo a continuación muestra un helicóptero de transporte de combate ucraniano Mi-8 Hip pegado al suelo, supuestamente cerca de las líneas del frente en el Óblast de Donetsk.
Extreme low level Ukrainian Mi-8 operations near the front, Donetsk Oblast. pic.twitter.com/ZQ4RO45QCT
— OSINTtechnical (@Osinttechnical) September 28, 2023