Justicia
“Como presidente del radicalismo, adelanto que no vamos a acompañar esto”, aseguró Ernesto Sanz, presidente del radicalismo. Esperan un eventual cambio en el Gobierno. Cristina bajó el pliego de Carlés.
El senador radical Ernesto Sanz anticipó su postura respecto de las vacantes de la Corte Suprema de Justicia: “Como presidente del radicalismo adelanto que no vamos a acompañar esto. Si hace un año no había legitimación de Cristina Kirchner para presentar candidatos para la Corte, hoy, a 20 días de la elección, menos”, sentenció. Los senadores Mario Cimadevilla (UCR-Cambiemos) y Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal) ratificaron la postura.
Los candidatos propuestos por el oficialismo, Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse (ayer Cristina bajó el pliego de Carlés), fueron rechazos por el arco opositor de Cambiemos-UCR. Según contó en Radio Mitre, Sanz, quien podría ser ministro de Justicia de Macri,adelantó que la Unión Cívica Radical “tiene candidatos para ocupar los cargos vacantes en la Corte”.
Cimadevilla y Negre de Alonso ratificaron hoy el compromiso que meses atrás suscribió la oposición según el cual no considerarán pliegos para cubrir vacantes “hasta tanto no se produzca el cambio de gobierno”. Los legisladores explicaron que el juez decano del tribunal, Carlos Fayt, dejará su lugar en la Corte a partir del 11 de diciembre, por lo cual “sólo hay para cubrir una sola vacante”.Se refieren al lugar que quedó tras la salida de Eugenio Zaffaroni en enero.
Cimadevilla calificó como “una barbaridad la decisión del Gobierno de elevar dos pliegos”. Además, enfatizó la postura de la UCR: “La Unión Cívica Radical y los partidos de la oposición firmamos un compromiso que no le vamos a dar el acuerdo a ninguno de los pliegos que pueda mandar Cristina”. El senador explicó quien tendría que mandar el pliego es el próximo Presidente, y no la Presidenta.
Por otra parte, confesó que le generan sospechas los dos juristas propuestos por el Poder Ejecutivo, Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse, porque destacó que “no pueden desconocer las circunstancias políticas en las que se elevan sus pliegos”. “Esta es una maniobra de un Presidenta que se va, pretendiendo cubrir espacios de poder nada menos que en la Corte para impedir al próximo Presidente hacerlo”, aseguró.
En tanto, Negre de Alonso ratificó el compromiso firmado por la oposición e insistió: “Nosotros tenemos un acuerdo para no tratar ningún pliego de la Corte hasta que no venga un nuevo gobierno”.
Por otra parte, el Diputado del PRO Pablo Tonelli afirmó: “No es momento para que la Presidenta postule candidatos a integrar la Corte Suprema. Se trata de una responsabilidad que claramente corresponde al próximo presidente, que será elegido en pocos días más. La presidenta debe dedicarse a vaciar los cajones del escritorio y dejar las cosas lo más ordenadas que sea posible”.
!Se viene un cambio hacia la normalidad institucional y el respeto por la división de Poderes”, concluyó el Diputado reelecto y miembro de la Comisión de Justicia y de Asuntos Constitucionales.