En el Marco del Día del Árbol, que se celebra hoy en la Argentina, la directora de ambiente Ivana Zecca, junto a Víctor Aranda, Sheila Rougier, Daniel Avalo y Felipe Collazo, miembros del equipo de la Reserva el Potrero, funcionarios y empleados municipales realizaron una acción de plantación de especies nativas. En esta oportunidad fueron 10 ejemplares de jacaranda y 10 ejemplares de lapacho rosado que fueron plantados en el paseo peatonal de ingreso a la localidad.
Cada 29 de agosto se celebra en Argentina el Día Nacional del Árbol, con el propósito de resaltar la importancia de los árboles como recurso natural y remarcar el papel fundamental en la protección y conservación del suelo. Los árboles son beneficiosos para el ambiente y todas las formas de vida que en el coexisten. Proveen oxígeno, controlan la temperatura, reducen la contaminación auditiva, protegen del sol y la lluvia, forman suelos fértiles, reducen la temperatura del suelo y promueven la biodiversidad. Por eso es de vital importancia promover la plantación y reforestación.
En ese marco, Pueblo Belgrano y la Reserva El Potrero realizaron una acción de plantación de especies nativas a la vera del paseo peatonal de ingreso al pueblo. Allí se intervino un sector del espacio con la plantación de 10 ejemplares de jacarandá y 10 ejemplares de lapacho rosado, que presentan una serie de ventajas para el ambiente, dado que los mismos han evolucionado bajo condiciones ambientales específicas de la localidad y ayudan al funcionamiento del ecosistema.
Pueblo Belgrano se sumó a la Campaña Nacional “1 Millón de Árboles” en agosto de 2020 a través de una carta de compromiso y la sanción por unanimidad de la Ordenanza Nº 026/2020 por la cual el Concejo Deliberante impulsa al Poder Ejecutivo a promover acciones de forestación. La campaña busca incidir en las políticas públicas de arbolado urbano y concientizar a los ciudadanos sobre la crisis socioambiental, la importancia ecosistémica y el valor ambiental, estético, económico, cultural y social de los árboles.
Desde ese momento, Pueblo Belgrano asumió el compromiso mediante acciones de plantación, donación y adopción de árboles, que incluyeron el trabajo conjunto con instituciones como la Reserva El Potrero, el Club Cerro Porteño, el Destacamento de la Policía Montada, la Escuela No 111 “Tabaré”, la Escuela No 31 “República Oriental del Uruguay”, el Rotary Club Gualeguaychú, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), así como la entrega de ejemplares a vecinos que hicieron su solicitud para veredas y terrenos particulares.
Cabe destacar que la Reserva El Potrero lleva adelante un plan de regeneración de especies nativas que busca reproducir ejemplares de especies autóctonas con semillas recolectadas en la misma Reserva, para su posterior plantación en las zonas a recuperar. Para 2024 el objetivo es alcanzar los 20 mil nuevos ejemplares de árboles nativos y fortalecer el compromiso ambiental con la comunidad (https://reservaelpotrero.com.ar/vivero-de-nativas/).