Diario Nova

Prevención temprana: Gualeguaychú comienza la campaña “Patio Limpio” con un enfoque integral

landscape_h__Gualeguaychu_1724414531

Early prevention: Gualeguaychú begins the “Patio Limpio” campaign with a comprehensive approach.

Los días 26, 27 y 28 de agosto se dará inició a la campaña contra el dengue, enfocada en la eliminación de criaderos, desmalezamiento, educación sobre síntomas y prevención de la propagación del virus.

La Municipalidad de Gualeguaychú iniciará este lunes, 26 de agosto, la campaña anual contra el dengue, enfocada en cuatro ejes clave para reducir la incidencia de la enfermedad en la ciudad. Esta acción temprana busca minimizar los lugares donde el mosquito Aedes aegypti puede desarrollarse, comenzando con la eliminación de reservas de agua donde crecen los huevos y pupas.

El segundo eje se centra en el desmalezamiento de espacios públicos y privados, invitando a la comunidad a mantener sus patios limpios y el pasto corto, evitando así que los mosquitos adultos encuentren lugares para depositar sus huevos. El tercer eje enfatiza la educación de la población sobre los síntomas del dengue, instando a la consulta médica temprana ante signos como fiebre, dolor muscular o sangrado de nariz y encías.

Finalmente, el cuarto eje está dirigido a aquellos que ya están infectados, para prevenir la diseminación del virus. Se recomienda el uso de repelente cada 6 horas para evitar que otros mosquitos transmitan la enfermedad.

Informarse para prevenir el dengue
Como parte de la campaña, la Secretaría de Desarrollo Humano realizará un recorrido por la ciudad los días 26, 27 y 28 de agosto, comenzando a las 9:00 h desde la intersección de San Martín y Pasteur. El equipo visitará hogares dentro del cuadrante delimitado por las calles Urquiza, Pasteur, Andrade y Boulevard Pedro Jurado, brindando información clave y asesoramiento sobre medidas preventivas.
Además, se firmará un nuevo convenio con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) para la producción de repelente y la creación de un servicio local de epidemiología. Este acuerdo fortalecerá la colaboración existente con la Facultad de Bromatología, que continuará produciendo repelentes en esta oportunidad, en frascos de 250 mililitros, que serán destinados a las familias de la ciudad.

La campaña busca reducir al máximo los casos de dengue, recordando la importancia de la prevención y la responsabilidad compartida para mantener a la comunidad protegida.