Diario Nova

Transición caliente en el GBA: un cacique derrotado se aumentó el sueldo 150%-Nova

Elecciones 2015.

Es Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas, que lleva en el cargo 20 años. En una sesión extraordinaria, el Concejo aprobó ese aumento para él y todo el personal jerárquico de la Comuna.

La transición política suma otro capítulo de polémica, esta vez Malvinas Argentinas, noroeste del GBA: allí, el intendente Jesús Cariglino, que gobernó durante 20 años y perdió las últimas elecciones con el candidato del FPV Leonardo Nardini, le aumentó un 150% el sueldo a todo el personal jerárquico de la Comuna, incluido el suyo, y pasó a planta permanente a todos los trabajadores municipales becados: unos 4.000, según la oposición. El objetivo, denuncian desde la oposición que tomará el mando en un mes, es “detonar el presupuesto municipal para complicar a la nueva gestión”.

En una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, la mayoría oficialista que responde a Cariglino aprobó un proyecto de ordenanza que elevó el sueldo del propio intendente (de $56.000 a $138.000), de los secretarios, delegados, tesoreros y demás personal jerárquico de la Municipalidad. Los concejales del Frente Para la Victoria, el único bloque opositor, no fueron a la sesión, argumentando que era “ilegal”. Es que piensan pedir la nulidad de los proyectos votados una vez asuma el intendente Nardini, aunque tendrá en manos una papa caliente: el pase a planta permanente de los empleados que estaban becados.

“Ya hicimos una presentación en la Justicia de una medida cautelar”, explicó el intendente electo Nardini. “Es un recurso de amparo, al que la jueza le dio lugar, para tratar la aprobación indiscriminada de los proyectos del oficialismo. Lo que buscan es que, cuando asumamos,todo el presupuesto se vaya en sueldos de personal humano”.

La semana posterior a las elecciones, la oposición y vecinos de Malvinas empezaron a denunciar el “vaciamiento” de varias instituciones municipales. Desde el FPV dicen que se llevaron 15 aires acondicionados de un hospital que Cariglino pensaba inaugurar este año, además de herramientas y máquinas de varias obras públicas incompletas, como un túnel en la calle Soler, de Grand Bourg.

“Ahora desde la Justicia van a notificar al intendente, concejales y funcionarios que intervinieron en semejante barbaridad. Es una clara intención de desfinanciar el estado municipal”, explicó Nardini. Desde la Municipalidad, no respondieron a la consulta de La Prensa por las ordenanzas aprobadas hoy en el Concejo Deliberante de Malvinas. Por lo pronto, la oposición que en un mes será gobierno ya requirió inventariar todas las áreas municipales y anunció que hará auditorías una vez que asuma. “Si es necesario, se acudirá al Tribunal de Cuentas”, avisan.

{fcomment}