Diario Nova

Preocupación por la decisión del gobierno nacional de retirar los camiones de Gualeguaychú Sonríe-Nova

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAACAMIONNNN

A poco más de un mes de su puesta en marcha, el gobierno nacional intimó al municipio a entregar la Unidad Móvil y el Trailer. Una decisión que apunta a violentar los derechos de la población más vulnerable.

Gualeguaychú Sonríe es un programa municipal de rehabilitación bucodental que contribuye a garantizar el derecho a la salud en un marco de equidad a aquellos vecinos que no cuentan con obra social. Desde el inicio de esta gestión de gobierno municipal, se realizaron las tratativas para lograr el trabajo en conjunto de poner en marcha el programa junto al gobierno nacional, luego de que este fuera interrumpido a partir del 10 de diciembre de 2015.
Ante la negativa de retomar el programa con fondos nacionales, la Municipalidad decidió el día 2 de septiembre de este año ponerlo a funcionar con fondos propios. En este marco, en el transcurso de esta semana, se recibió una notificación de la dirección Nacional de Salud Bucodental, donde se dirigieron las notas durante estos 20 meses desde el gobierno local, intimando a restituir de inmediato los móviles que permiten llevar adelante los trabajos a los profesionales contratados por la Municipalidad para dar soluciones bucodentales a vecinos que no pueden acceder a ellas de otra manera por no tener obra social o prepaga.
Desde el momento en que la Municipalidad retomó el programa, se comenzó a trabajar con 36 vecinos que quedaron con el tratamiento sin finalizar por la interrupción realizada por el gobierno nacional. Actualmente hay más de 100 vecinos inscriptos que están realizando los pasos necesarios para lograr su prótesis dental. La Municipalidad decide realizar así un denodado esfuerzo para superar un período de inactividad y dar cumplimiento con los compromisos asumidos por el Estado Nacional con los gualeguaychuenses.
Cabe destacar que luego de la puesta en marcha del programa con fondos municipales, se envió nuevamente una solicitud a la Dirección Nacional de Salud Bucodental en la que se solicita de manera imperiosa una respuesta, y en la que se ponen a disponibilidad los bienes afectados al uso de los vecinos y vecinas de la ciudad para que puedan ser auditados. Como respuesta a esta nota es que se envía la intimación de restitución de las unidades.
El programa en Gualeguaychú.
En menos de un mes la Unidad Móvil Odontológica del programa Gualeguaychú Sonríe que lleva adelante la Municipalidad, ya cuenta con 60 tratamiento iniciados, a partir del trabajo integrado con los Centros de Salud. El programa tiene como objetivo de garantizar accesibilidad a prótesis dentales para vecinos de nuestra ciudad que carecen de cobertura de salud.
“La puesta en marcha de este programa nos permite concretamente realizar derechos. Como todos sabemos los tratamientos y las prótesis dentales son costosísimos, y ello hace imposible su acceso a personas con escasos recursos o sin cobertura de salud. A través del trabajo con los CAPS apuntamos a mejorar la calidad de vida de los vecinos” explicó Martín Roberto Piaggio, secretario de Desarrollo Social y Salud.