Por la bajante del Paraná, acuerdan mantener el cupo de exportación de sábalo

Difunde en las redes

By the downpipe of the Paraná, they agree to maintain the export quota of shad.

Seguirá en 15.000 toneladas este año, aunque con una revisión periódica. El Ministerio aclaró que habrá nuevas reuniones virtuales para avanzar en el tema.

El cupo de exportación de sábalo se mantendrá en 15.000 toneladas este año, aunque con una revisión periódica, debido a la bajante del río Paraná.

Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que informó que la decisión la tomó la Comisión de Pesca Continental durante la última reunión virtual en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CPC-CFA).

Los técnicos recomendaron no aumentar ese cupo total anual, y para decidirlo se basaron en los últimos resultados del Programa de monitoreo de desembarques de la pesca artesanal comercial y del “Proyecto de evaluación biológica y pesquera de especies de interés deportivo y comercial en el Río Paraná, Argentina” (EBIPES). Además, se apoyaron en el diagnóstico planteado en relación al estado del recurso pesquero.

De todas maneras, se dejó en claro que la discusión sobre la adecuación del modelo de distribución del cupo de exportación se continuará en las próximas reuniones.

Según indicó la información oficial, en el último mes se realizaron cuatro reuniones para tratar temas vinculados al ordenamiento y gestión de las pesquerías en la Cuenca del Plata, en el marco del coronavirus y la bajante del Paraná.

También se abordaron los antecedentes de estudios de dinámica poblacional y migraciones del sábalo en la Cuenca del Plata para evaluar la posibilidad de existencia de diferentes stocks o diferentes formas dentro de la especie.

Para la primera quincena de mayo, se espera una nueva reunión del Subcomité Técnico para continuar analizando el efecto de los bajos niveles hidrométricos de los ríos de la cuenca en los componentes biológicos, sociales y económicos de las pesquerías.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios