Patricia Bullrich: “Hoy cualquier policía te dice yo no me siento seguro”

.

Difunde en las redes

Patricia Bullrich: “Today any police officer tells you I don’t feel safe”.

Juan Pablo Roldán falleció luego de ser apuñalado por Rodrigo Roza. Tras el enfrentamiento, volvió a quedar en evidencia la necesidad de la Policía de disponer de una medida extra para protegerse ante los ataques.

La titular del PRO, Patricia Bullrich, conversó con la prensa e hizo referencia a las Taser que se adquirieron en 2019, cuando estaba a cargo del ministerio de Seguridad de la Nación. Según explicó, si Juan Pablo Roldán hubiese tenido una taser se podrían haber evitado ambas muertes.

Las Taser están hoy tiradas, las usan los Cuerpos Especiales para los secuestros. Es un arma que tiene como sentido estar en estos lugares: donde hay aglomeraciones de gente. En este caso un bar, en aeropuertos, donde los policías tienen que usar armas que no puedan atacar a terceros, porque muchas veces existen esos efectos”, afirmó la exministra.

Bullrich remarcó que “esta discusión es vieja y atrasa. El hecho de entender que un arma menos letal puede ser más peligrosa que un arma letal”. “En este caso, el policía podría haber tirado antes con el arma que lleva en su cintura. Porque tanto en el protocolo que derogó (Sabina) Frederic de uso de armas como en los manuales de uso policial que nosotros conformamos para todo el país está clara la doctrina universal. Ahí se explica que cuando un miembro de una Fuerza de Seguridad está frente a una persona con un cuchillo y cuando esa persona se acerca a aproximadamente seis metros, tiene una sola posibilidad que es tirar, porque el arma blanca es un arma letal a corta distancia”.

El policía tiene cierto miedo porque si utiliza su arma va a terminar él con consecuencias”, afirmó Bullrich, quien remarcó que, en este caso, “la consecuencia es la muerte de un policía”.

“Hay que darle a la policía la decisión de ese segundo que es la diferencia entre la vida y la muerte de él o de un tercero”, destacó la presidenta del PRO, quien recordó que durante su estadía en el Gabinete “nuestros reglamentos eran claros“.

El posteo de Patricia Bullrich tras enterarse del fallecimiento del policía.

La imagen de la Policía en la sociedad.

Bullrich consideró que mientras fue parte del Gobierno “transformamos la idea de que el policía no se sentía defendido. Lo transformamos a partir de hechos concretos. A partir de la derogación del protocolo de uso de armas el policía no se siente seguro”.

Yo le dije a Frederic que el reglamento lo que generaba era certezas, que le daba al policía la posibilidad de que tenga la certeza de que su acción correcta no va a ser reprimida, que no va a ser juzgada por un juez. Ella me dijo que no, que no estaba de acuerdo. Pocos días después derogó el reglamento de las Taser. Hoy cualquier policía te dice yo no me siento seguro”, afirmó.

“Hay un gran deprecio por la tarea policial. Muchas personas kirchneristas con OSDE creen que los policías son inferiores, que los pueden maltratar, y no los respetan. La cosificación del policía es lo peor que puede pasar, porque si cosificás al policía ayudás a que la policía se encierre en si misma y a que no le importe nada la sociedad”, concluyó Patricia Bullrich.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios