“Maslein” ¿Sabe por qué se celebra el día Mundial de la Libertad de Prensa?

Difunde en las redes

“Maialen” Do you know why World Press Freedom Day is celebrated?

Ni siquiera desde el Gobierno de Entre Ríos emitieron un comunicado por el día Mundial de la Libertad de Prensa ni mucho menos el actual Jefe de Policía de la Provincia Gustavo Maslein.

Este día lo celebramos con mucha alegría a pesar de la persecución y discriminación que venimos sufriendo por parte de la Jefatura de policía de Gualeguaychú comandada por Don Hormachea-el que amedrenta a efectivos de la policía y los persigue si se entera si tienen conexión con algún periodista de nuestro prestigio Medio de Noticias DIARIO NOVA.

Le informamos a Hormachea y a su jefe  Maslein del por qué se celebra hoy 3 de Mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“El establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista, y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico”. Con ese espíritu fue realizada la declaración de Windhoek, el día 3 de mayo de 1991, por los participantes del Seminario para la promoción de una prensa africana independiente y pluralista que se celebró en Windhoek, Namibia.

El mismo buscaba modificar la situación que atravesaba el periodismo de aquel continente dónde las amenazas, la persecución y la censura eran prácticas habituales.

Unos años más tarde, en 1993, la UNESCO proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en honor a lo sucedido en el continente africano.

De ahí en adelante, todos los años el organismo internacional conmemora esta fecha con el fin de rendir homenaje a todos los periodistas alrededor del mundo que luchan por la libertad de prensa y el libre flujo de información.

En el país, la Constitución Nacional protege expresamente la libertad de prensa en sus artículos 14 y 32. De acuerdo con el artículo 14: “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio;… de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa”.

Además, el artículo 32 estable que “el congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal”.

Sin dudas, la mejor manera de ejercer la libertad de prensa es haciendo periodismo responsable. El mismo trabaja para aportar hechos y opiniones fundadas al debate público. Y los medios profesionales son su principal sostén en la democracia.

Por Martín Funes.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios