La fuerte crítica de medios de España sobre el peso argentino: “Vale más por su metal que como medio de pago”

Difunde en las redes

The strong criticism of the Spanish media on the Argentine peso: “It is worth more for its metal than as half payment”.

El diario español El País habló sobre el peso argentino como una “inflación desbocada y una moneda que cada vez vale menos”.

El medio español El País escribió un artículo sobre el peso argentino donde habló sobre la inflación y la continua devaluación de la moneda que provocó que valga más fundir los metales. Además, consideraron que, tras la invasión de Rusia a Ucrania junto al aumento de los precios, decidieran veder monedas a través de las plataformas.

En este sentido, explicaron cómo el conflicto bélico influyó en el valor de las materias primas como el níquel, un metal presente en el peso argentino de acuñación antigua (la nueva familia de monedas que se lanzó en 2018 está hecha, sobre todo, de acero). Otro metal presente en las monedas argentinas y que se busca para su fundición es el cobre. Este material también sufrió un fuerte incremento en su precio el pasado 7 de marzo, para luego volver a bajar. Sin embargo, a diferencia del níquel, el cobre vale menos hoy en día: apenas supera los 9.000 dólares por tonelada que a comienzos de año, cuando rondaba los 9.700 dólares.

“Si se bucea en redes sociales como Facebook o webs de comercio electrónico como Mercado Libre (muy utilizada en Argentina), se pueden encontrar publicaciones en las que se anuncia la compra de pesos argentinos por encima del valor nominal de dichas monedas”, informa el artículo. Y agrega: “Hay anuncios que, por ejemplo, ofrecen pagar tres pesos por una moneda de un peso, o cuatro pesos a cambio de una moneda de dos. Otros, por ejemplo, ofrecen comprar cantidades de monedas por kilo”.

En este sentido, exprasaron que “el material del dinero circulante en un país termina valiendo más que el valor nominal de ese circulante en economías que pasan por un periodo prolongado de alta inflación, como el caso de Argentina”.

“Especialmente en el caso de las monedas, el valor del metal aumenta según su precio internacional mientras que el valor nominal de esas monedas no cambia. El proceso de incremento de precio internacional de las materias primas que observamos recientemente también acelera ese proceso de desaparición del circulante en monedas”, explicó Juan Ruiz, de BBVA Research en el artíulo.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios