mié. Nov 25th, 2020

Instan a la justicia a investigar irregularidades y posibles delitos ocurridos en el depósito municipal del ex frigorífico

Difunde en las redes

They urge the courts to investigate irregularities and possible crimes that occurred in the municipal warehouse of the former refrigerator.

Así lo plasmaron en un comunicado enviado a nuestra redacción.

Una nueva irregularidad ocurrida en la actual administración municipal llevó a los concejales de Juntos por el Cambio a radicar una denuncia en la Justicia local. Al quedar enterados de un posible delito que involucraría a funcionarios, solicitaron la investigación según establece la ley. “El hecho puntual -la desaparición de una bicicleta del depósito municipal- no tiene que ser tomado como algo menor y sería un error pensar en ello solamente. Y más allá de que para la dueña del rodado sea algo importante -y los es- acá subyace la posibilidad de delitos de mayor envergadura y en un número que desconocemos”, indicaron desde el bloque legislativo.

“Esto se suma a la sospecha de severas irregularidades en el resguardo de vehículos y agrega más capítulos a hechos que no han sido aún esclarecidos como el robo de alrededor de $ 300.000 en el Ecoparque, el manejo del Autódromo, el contrato de Axel y del Parque del Sol, entre otros”, remarcaron.

Los hechos.

Una vecina de la ciudad denunció ante la Comisaría 3º de Gualeguaychú que luego de abonar la multa correspondiente por una infracción de tránsito intentó recuperar su bicicleta, pero la misma había desaparecido del depósito municipal ubicado en el exfrigorífico. Posteriormente, informó de la posible comisión de delito a los concejales de Juntos por el Cambio quienes radicaron a su vez una denuncia en la Justicia local.

Cabe destacar que siendo funcionarios públicos, por imperio constitucional y legal están alcanzados por la obligación de denunciar toda conducta que pudiere considerarse ilícita, por lo que presentaron la denuncia formal contra el director de Tránsito, Oscar Navone; el encargado Municipal del predio del exfrigorífico Gualeguaychú, Raúl Isabrino Bentancour y el responsable de  Guardia de dicho predio, Rubén Doello; por la posible comisión de delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado, facilitación imprudente de sustracción de efectos y depositario infiel.

Según consta en la denuncia, el rodado “desaparecido” había sido adquirido en un comercio local en diciembre del año 2018, teniendo hoy el mismo modelo un precio cercano a los $ 55.000. Posteriormente, y luego de haber realizado los trámites necesarios (había sido retenida) la dueña de la bicicleta acudió el 22 de julio de 2020 al depósito de vehículos existente en el predio del exfrigorífico. En el lugar, les hicieron suscribir un formulario de entrega, pero cuando llegó el momento de efectivizar ese acto, no se encontró la bicicleta sin que le explicaran por qué motivos no estaba la misma en depósito a pesar de que figuraba asentada como ingresada en el Libro de Guardia.

Los concejales, en tanto, con la asesoría letrada del Dr. Osvaldo Fernández, solicitaron ante Fiscalía “la investigación de la conducta de los funcionarios municipales implicados y, al mismo tiempo, abrir una pesquisa acerca de lo que está sucediendo en el depósito de vehículos retenidos por la Municipalidad en el predio del exfrigorífico, temiendo que lo sucedido con la bicicleta no sea el único caso”, alertaron.

Para los ediles Pablo Echandi, Juan Olano y Alejandra Leissa, estas irregularidades “advierten sobre otros hechos que pueden estar ocurriendo. Esto sale a la luz porque la perjudicada no se rindió en la búsqueda de la verdad, pero cuantos habrá que se cansan de la burocracia. En ese predio hay además de cientos de bicicletas, 2.000 motos y más de 250 autos y esto marca claramente que no existe celo alguno en el cuidado. Es más, pueden estar ocurriendo delitos graves por lo que esperemos que la Justicia eche luz sobre el asunto”.

Asimismo, señalaron que “lamentablemente esto se añade a diversas acciones que lejos de ser claras, no ayudan al vecino a confiar en sus funcionarios. Lo ocurrido en el Ecoparque, las situaciones anómalas que se viene dando en el manejo del Autódromo, la imposibilidad de que los vecinos puedan saber cómo es el contrato de Axel, la situación que une a la Municipalidad con los propietarios del hoy Parque del Sol, los contratos a personas que viven en otros países, entre tantas otras, poco ayudan a creer en la política y eso va en desmedro de las instituciones”, aseguraron, a la vez que se mostraron optimistas de una eficiente tarea judicial que “esclarezca este hecho puntual y haga una investigación profunda de lo que hoy ocurre en el predio”, finalizaron.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios