Héctor Maya fue designado delegado en CTM

Difunde en las redes

Héctor Maya was appointed delegate at CTM.

El conflicto familiar que Bordet le había generado a Cafiero en Concordia, impedía la designación de Maya, tuvo que intervenir Lanziani, secretario de Energía de la nación para destrabarla.

Luego de varias idas y vueltas, finalmente uno de los hombres de más renombre de la política entrerriana, Héctor Maya, fue desinado delegado en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Los vaivenes fueron producto de la mala imagen que tiene el gobernador Gustavo Bordet ante las autoridades nacionales, principalmente el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que se negaban a firmar los nombres propuestos por el mandatario entrerriano.

Tanto es así que el nombramiento oficial de Luis Benedetto al frente de la CTM se dio varios meses después de que esta gestión asumiera, por la resistencia que ponían desde nación, principalmente Cafiero, para aprobar las designaciones de Bordet.

Para el jefe de Gabinete y su familia, el nombre de Bordet es mala palabra debido a serias diferencias irreconciliables con el gobernador.

Es más, la designación de Maya se terminó dando por intervención del secretario de Energía de la nación, Sergio Lanziani, que tiene muy buena relación con el ex legislador entrerriano.

Las relaciones de Bordet con la nación se rompieron luego de que el mandatario conformara su propia lista de candidatos a legisladores nacionales, a pesar de que había acordado la inserción en los primeros lugares de algunas figuras del kirchnerismo provincial, que finalmente quedaron relegadas.

Pero el quiebre definitivo se dio tras la derrota de Alberto Fernández en la provincia y luego de que el justicialismo entrerriano perdiera históricamente una de las dos bancas que debía renovar en el senado de la nación, lo que significó que el oficialismo se quedara sin la mayoría automática.

El gobernador Bordet fue el principal apuntado por esa derrota, ya que a nivel nacional consideran que el concordiense apostó por una victoria de Mauricio Macri, por la excelente relación que mantenía con él y con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, y que jugó para el entonces presidente.

A raíz de ello, hoy en la nación hay una gran resistencia a firmar las designaciones enviadas por Bordet para los organismos nacionales, por lo que el nombramiento de Maya llegó a través de Lanziani, que operó para el ex legislador.

Pero el origen de las diferencias de Bordet con las autoridades nacionales no se limita a lo ocurrido en el pasado año electoral, sino que vienen de antes.

La esposa de Cafiero es oriunda de Concordia, al igual que el gobernador, y en el pasado la familia ha tenido diferencias políticas irreconciliables con el mandatario por algunas designaciones, especialmente por lo ocurrido con el hermano de la señora de Cafiero.

El hecho sería que el cuñado concordiense de Cafiero tenía el compromiso para un cargo en la CAFESG, pero Bordet, en plena campaña nacional y sabiendo de las relaciones de esta familia con Cafiero y la de este con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, lo habría vetado convencido de que Macri sería reelecto, por lo que quería hacerle un guiño al entonces presidente.

Cuando había ya estaba el compromiso con un hombre proveniente de una familia peronista, Bordet designó a otra persona, lo que generó una gran bronca en la familia y en la esposa de Cafiero, y la situación trajo un gran conflicto familiar para el hoy jefe de gabinete.

Quizás ahora, ya sin Macri en el poder y con la extrema necesidad de Bordet de mejorar sus lazos con el gobierno nacional, el cuñado de Cafiero pueda acceder al cargo que el gobernador le vetó.

Lo concreto es que, no por pedido de Bordet, sino por intervención de Lanziani, Maya será delegado de la CTM, según el decreto que se firmó ayer.

Fuente: El Portal de Ricardo David.

Difunde en las redes

Comentarios

comentarios