En ese sentido, la funcionaria amplió: “Estamos realizando la distribución para 2019, en esta primera etapa el formulario, en formato único, que concentra la escuela secundaria común, la técnica, y la agrotécnica. En el mismo formulario también estamos trabajando con chicos de este nivel que realizan deportes. Y en forma independiente seguimos manteniendo la beca de discapacidad”.
A su vez, Gieco indicó que con Kueider y Landó “hablamos de buscar un sistema superador sostenible a través del tiempo y garantizar las oportunidades igualitarias de los chicos con el transporte. Estuvimos charlando mucho sobre el formato, y la aplicabilidad del sistema”.
“En noviembre y diciembre habrá un fuerte trabajo coordinado con Educación para el nivel secundario. Y en febrero y marzo comenzaremos con la entrega de formularios del nivel superior”, detalló además. “Decidimos que sea cada vez más operativo y más dinámico para lo que es la entrega directa. De esta forma estaríamos garantizando que en el nivel secundario estén cobrando las becas los primeros meses del año y los niveles terciarios y universitarios agregando un mes más de pago para poder darle la posibilidad a los chicos de este nivel que puedan tener nivel académico”, continuó la funcionaria.
Igualmente, aclaró: “Diciembre es solo para el nivel superior considerando que la beca nunca se había pagado este mes. Es la primera vez que se hace un mes más de pago dado que diciembre es difícil para los chicos de este nivel, donde las clases y exámenes se han extendidos así hasta el final del mes y tiene obligaciones tanto de transporte como de alquileres, por ello el estado está presente para que ellos puedan estudiar”.
Explicó que este nivel comienza las clases cobrando la beca y en junio debe presentar el formulario de renovación, luego de rendir en mayo. “A diferencia del nivel secundario que debe solicitar ya su renovación”, precisó.
Tras la reunión, Gieco precisó que en 2018 se entregaron 23.000 becas y luego e sumaron 2500 destinadas al nivel superior, “como una medida del gobernador Gustavo Bordet de dar un fuerte impulso al nivel superior”.
Por otro lado, en cuanto a la beca de transporte señaló que se reunirán con los transportistas para mejorar el sistema.
La titular del Inaubepro, resaltó que dentro de los pilares del gobernador, “la educación es prioritaria, y el Consejo General de Educación y el Becario trabajamos coordinadamente para fortalecer los distintos niveles educativos de la provincia”.

Educando en movimiento.

Gieco, dijo que también se realizó una evaluación de los programas del Becarios, como el Educando en movimiento, que llega a 200 barrios de toda la provincia, involucrando a 700 profesores becarios y superando los 5000 chicos de 6 a 12 años, que reciben apoyo escolar, actividades recreativas y culturales.