El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo para definir nuevas subas ante la alta inflación

Difunde en las redes

The Government convened the Minimum Wage Council to define new increases in the face of high inflation.

El encuentro será el 18 de agosto, de manera virtual, y también se analizarán los valores de prestaciones por desempleo. Actualmente el piso de sueldos se ubica en $47.850.

El Gobierno oficializó la convocatoria a la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y las prestaciones por desempleo para aumentar el monto vigente, de $47.850, ante la alta inflación que hasta junio acumuló 64% en 12 meses. Será el 18 de agosto a las 12, de manera virtual.

La formalización del llamado se produjo un día después de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía y se publicó en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 7/2022 del Ministerio de Trabajo.

La resolución indica que “tanto en sesión de la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo como en la sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil de fecha 16 de marzo de 2022, se acordaron los nuevos montos del Salario Mínimo Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, en distintas vigencias, con la posibilidad de revisar lo acordado”.

“Consecuentemente, resulta pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil así como disponer la convocatoria a reunión de la Comisión del Salario, Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo”, se indicó.

En mayo el Gobierno adelantó los aumentos del salario mínimo, que lo subieron a $45.540 a partir del 1° de junio y a $47.850 desde el 1° de agosto.

Mientras que los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo subieron a $12.650 y $21.083, respectivamente, a partir del 1° de junio y a $13.292 y $22.153, desde el 1° de agosto.

En qué impacta el Salario Mínimo.

El Salario Mínimo impacta en más de seis millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales (40% del total). También incide en el plan Potenciar Trabajo, que reciben más de un millón de personas y equivale a medio SMVyM por cuatro horas diarias de contraprestación laboral y en el Programa Acompañar, destinado a víctimas de violencia de género.

El SMVyM además repercute en el salario inicial docente (que por ley debe estar por lo menos un 20% por arriba del salario mínimo) y las jubilaciones, ya que su evolución determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aportes.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios