Image default

El Gobierno busca convertir en ley una moratoria para nuevas jubilaciones: llegaría a 800 mil personas

Listen to this article

The Government seeks to convert into law a moratorium for new retirements: it would reach 800 thousand people.

El Frente de Todos busca convertir en ley en la Cámara de Diputados una nueva moratoria previsional que ya cuenta con la sanción del Senado.

El Frente de Todos prevé convertir en ley en la Cámara de Diputados una nueva moratoria previsional, la cual ya cuenta con la sanción del Senado. La misma permitiría jubilarse a alrededor de 800.000 personas que no cumplen con los años de aporte reglamentarios y se conoce como “Plan de pago de deuda previsional”.

Desde el Gobierno estiman que se sancione la moratoria previo al vencimiento del decreto presidencial del próximo 31 dediciembre, que prorrogó la vigencia del plan de regularización de deuda jubilatoria que comenzó en 2014.

En este sentido, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, recorrió los despachos de los legisladores, durante los últimos días para discutir sobre las ventajas de la iniciativa, y así acelerar su aprobación en el recinto. La funcionaria se reunió con la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y con la diputada por la Ciudad de Buenos Aires, Paula Penacca.

Desde el ente, explicaron que la nueva moratoria es “una ley central para poder seguir jubilando gente, con una propuesta de pago racional. El objetivo es generar previsibilidad en materia jubilatoria”.

¿Qué es el plan de pago de deuda previsional?

La iniciativa “Plan de pago de deuda previsional” se divide en dos: el primero, destinado a personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria pero no cuentan con los treinta años de aportes necesarios. Esto permite, además, cancelar los aportes adeudados hasta 2008 en cuotas mensuales.

La otra parte, será para aquellas personas que todavía no alcanzan la edad jubilatoria, pero se encuentran a 10 años o menos de llegar y no cuentan con los aportes necesarios. El último apartado del plan contempla la posibilidad de que ciudadanos que en algún momento de su vida laboral no aportaron al sistema de seguridad social, puedan cancelar esa deuda para llegar a la edad jubilatoria con los aportes.

Relacionadas

Indignación: Le prendieron fuego un campo de trigo, “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

Nova

Entregaron legajos reparados de estudiantes de Medicina desaparecidos  después de 46 años

Nova

Transportan 30.000 litros de agua amoniacal en un semirremolque no habilitado

Nova