El Gobierno adelantó que volverán aumentar las tarifas de los servicios públicos

Difunde en las redes

The Government announced that they will increase the rates of public services.

El ministro de Economía indicó que las tarifas de los servicios públicos se ajustarán por la inflación pero aclaró que hasta diciembre “no habrá cambios”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que ajustarán por inflación las tarifas de los servicios públicos pero aclaró que hasta diciembre no habrá cambios. Aunque desde el sector se cuestionan que pasará con el atraso. También advierten que la situación será crítica.

El proyecto del Presupuesto 2021, indicó: “Es necesario tener niveles de tarifas de servicios públicos justos en términos distributivos y productivos, sostenibles y equitativos en materia fiscal, alineados con un uso eficiente de los recursos no renovables que alienten un proceso de inversión alineado con las necesidades de crecimiento de la economía”.

Esta semana se envió la iniciativa al Congreso. Guzmán lo defenderá la semana próxima pero no hace especial alusión a cómo será el reacomodamiento tarifario en 2021. Aunque cuando aclaró los principales lineamientos dijo que “las tarifas deben actualizarse de una manera que acompañe el crecimiento de los precios”. Mientras que la inflación proyectada para el año próximo será del 29%.

Durante la conferencia de prensa del martes, el ministro dijo que “las decisiones tarifarias se tomarán en el resto del año” pero aclaró que “que deben ajustarse de acuerdo a la inflación”. Añadió: “Apuntamos a que los subsidios en relación al PBI no crezcan. En 2020, hubo un congelamiento nominal; lo que esperamos para 2021 es un congelamiento real”.

El congelamiento tarifario ya lleva 18 meses. Las empresas habían asumido que no habría cambios por lo menos hasta fin de año. Por otra parte, la Secretaría de Energía pasó a depender de Economía pero el nuevo titular del área, Darío Martínez, ni siquiera tiene oficializado el nombramiento.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios