El Diputado Nacional Gerardo Milman solicitó un pedido de informe sobre el narcotráfico, contrabando, e inmigrantes ilegales en Gualeguaychú

Difunde en las redes

National Deputy Gerardo Milman requested a report on drug trafficking in Gualeguaychú.

Por: Leonardo Fernández.

A raíz de informes periodísticos de DIARIO NOVA,- y sobre el escandaloso hecho suscitado con el ciudadano Iraní arrestado en la ciudad de Concepción del Uruguay en nuestra provincia de Entre Ríos, el Diputado Nacional Gerardo Milman realizó en estas últimas horas un pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Seguridad, y en función de la compleja realidad que se vive en la provincia de Entre Ríos en cuanto a controles migratorios y del narcotráfico, que informen a la Cámara Nacional.

El diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman en una entrevista días pasados con el Diario La Nación informó que presentó una denuncia para identificar a los tripulantes del vuelo retenido en Ezeiza y afirmó que el Gobierno no actuó en el caso; “se alinea en el eje Teherán-Caracas”, aseguró sobre la administración de Alberto Fernández.

Ahora bien la preocupación política se centra en la zona fronteriza entre la ciudad de Gualeguaychú (Entre Ríos) y la ciudad de Fray Bentos (Uruguay), muy bien y a tiempo le ha llegado hasta su despacho al Diputado Nacional los informes públicos periodísticos y la preocupación de los habitantes de la compleja zona “aparentemente liberada”,-en consecuencia el Diputado Nacional actuó.

En este contexto DIARIO NOVA pudo tener acceso al pedido de informe que realizó el Diputado Nacional Gerardo Milman.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN.

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Seguridad, y en función de la compleja realidad que se vive en la provincia de Entre Ríos en cuanto a controles migratorios y del narcotráfico, informen a esta Cámara los siguientes puntos:

1. Indique cuál es la evaluación de desempeño de la delegación de la Dirección de Gendarmería Nacional de Gualeguaychú, en cuanto al control de la intersección de la Ruta Internacional 136 y la Provincial 42.

2. Si en función de dicha evaluación, Ministerio de Seguridad ha tomado conocimiento de la ausencia de control de la Gendarmería en esta que es zona Primaria Aduanera donde se encuentra el Puente Internacional ‘Gral. San Martín’, sobre el Río Uruguay, uniendo a las ciudades de Gualeguaychú (Argentina) y Fray Bentos, Departamento de Río Negro (Uruguay). Qué medidas ha tomado o tiene previsto tomar en caso de comprobarse tal ausencia.

3. Facilite estadísticas de criminalidad vinculadas al narcotráfico, así como el decomiso de drogas en la zona que se encuentra entre la ciudad de Gualeguaychú y Concordia, sus rutas y línea costera del Río Uruguay.

4. Si se tiene conocimiento de que el derrotero de cargamentos de droga va de Paraguay a Uruguay en avioneta y desde allí ingresan a nuestro país por vía terrestre a través de la Ruta Internacional 136.

5. Informe si han tomado conocimiento del tráfico de personas de origen oriental (principalmente China) quienes desde su país llegarían en avión hasta Brasil, cruzarían la frontera al Uruguay por la ciudad de Chuy, desde ahí serían trasladados hasta una vivienda en el Balneario de Las Cañas, cruzarían en lancha a Argentina, llegarían a Gualeguaychú para quedarse o trasladarse a otras ciudades.

6. En caso tener conocimiento del circuito que hacen los orientales desde China hasta Argentina, si han investigado el respaldo local que tendrían, desde la logística hasta la complicidad u omisión de Prefectura Naval Argentina, ya que en la traza mencionada existiría una zona “liberada” para estas actividades así como las de contrabando.

7. Informe si se ha evaluado que este “modus operandi” que se realiza con el tráfico de personas de origen oriental, no pudo haber sido reproducido con el ciudadano iraní que fue detenido en la ciudad de Concepción del Uruguay.

Firmante: Gerardo Milman.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios