sáb. Sep 26th, 2020

El Centro de Defensa Comercial e Industrial exige medidas tributarias para sostener el comercio local

Difunde en las redes

The Center for Commercial and Industrial Defense requires tax measures to sustain local trade.

El  “aislamiento total” decretado por el Gobierno Nacional , por el cual la mayoría de las Pymes y emprendimientos no pueden abrir sus puertas, sumado a la poca actividad registrada desde hace varios meses, hacen insostenible el cumplimiento de las obligaciones. En ese marco, la entidad que nuclea al sector, envió una nota al intendente Piaggio pidiendo implementar algunas medidas.

Ante la grave situación que enfrenta el mundo por el avance del Coronavirus (Covid 19) y, en cumplimiento de las medidas tomadas por los Gobiernos nacional, provincial y municipal, el Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú  acompaña pro-activamente todas las decisiones que tiendan a prevenir y contener la pandemia.

Ante esta situación, la entidad envió un nota al intendente, Dr. Esteban Martín Piaggio, donde solicita la constitución de mesas de trabajo de crisis con participación del sector privado, empresas y trabajadores para mejorar la eficiencia y alcance de esas decisiones y otras específicas referidas al empleo y el nivel de actividad.

Además, en la misiva, se plantea la implementación de disposiciones tributarias:

– Dictar medidas que contemplen el diferimiento de los plazos de presentación de las diferentes obligaciones de información, declaraciones juradas y tasas locales.

– Instrumentar financiamiento de pago de obligaciones tributarias para los casos de disminución de actividad.

– Considerar, especialmente, la situación del sector comercial y prestación de servicios Pyme  locales.

–  Otorgar tratamiento especial que evite las caducidades de planes de pago.

–  Simplificar el acogimiento a los planes vigentes en cuanto a plazos y anticipos.

–  Suspender toda medida cautelar que afecte la liquidez y el capital de trabajo empresario.

– Alícuota cero en Tasa Comercial a los rubros más afectados: hotelería, gastronomía, turismo y actividades anexas (producción y comercialización de comercios locales, etc.)

–  Implementar líneas de créditos especiales  a tasas promocionales para el pago de salarios.

–  Arbitrar mecanismos de refinanciamiento sectorial de obligaciones, sin que se afecte la calificación crediticia. Contemplando que para evitar un corte en la cadena de pagos se necesitaría que el sector financiero público y privado den sostén a sistema de clearing (cheques de pago diferidos en fecha próxima a su cobro).

–  Potenciar el sistema de promoción de consumo local.

Se debe considerar que la  pandemia puede durar varios meses y, superada esa fase, quedarán  efectos de significación en la economía y en lo social. Es fundamental prever el fortalecimiento de la generación de valor en todos los sectores de la economía (servicios, agrícola, comercio, minería e industria).

En la nota, el Centro de Defensa Comercial e Industrial pidió al intendente Piaggio que “interceda en representación del sector productivo y comercial sumamente afectado, ante el gobierno provincial y nacional a fin de arbitrar los medios necesarios para asegurar la subsistencia de los mismos y las fuentes de trabajo genuino que dicho sector genera y sostiene”.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios