Desde JXC lamentaron que el piaggismo apoye la censura estatal de las opiniones periodísticas

Difunde en las redes

From JXC they regretted that Piaggismo supports the state censorship of journalistic opinions.

En la sesión de este viernes, los concejales del oficialismo votaron de forma negativa el proyecto presentado por sus pares de Juntos por el Cambio (JxC) tendiente a rechazar la iniciativa de un Observatorio de la Desinformación y de la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales (Nodio) en la República Argentina.

El proyecto intentaba condenar la iniciativa del gobierno nacional por tratarse de una acción tendiente a censurar, acallar, perseguir y criminalizar la labor periodística y los derechos de los ciudadanos a recibir información.

“Lamentamos que desde el Concejo Deliberante no se haya podido dar un claro mensaje a favor de la democracia y la libertad de expresión. Tristemente escuchamos diversos alegatos a favor del control estatal de la prensa libre y apoyando la persecución y estigmatización de quienes no opinan como ellos”, señalaron desde el bloque de JxC.

El proyecto elaborado por los ediles Juan Olano, Pablo Echandi y Alejandra Leissa también establecía “instar al Gobierno Nacional a desestimar la puesta en marcha del Observatorio (NODIO), ya que es claramente lesivo de nuestros derechos constitucionales de libertad de opinión y expresión”.

Cabe recordar que la iniciativa presentada por la Defensoría del Público del actual gobierno kirchnerista indica que “trabajará en la detección y verificación de la información, en la identificación y desarticulación de estrategias argumentativas, la identificación de las operaciones de difusión y los sistemas de alertas”.

En ese marco, los ediles de JxC entienden que “dicho Observatorio vulnera derechos consagrados en nuestra Constitución y de Pactos internacionales que protegen los DDHH”, en tanto opinaron que “no es aceptable desarticular las estrategias argumentativas de los periodistas, ni antes ni después de la publicación de una información u opinión, siendo los jueces los únicos facultados en última instancia para castigar hechos ilegales vinculados a la prensa”, remarcaron.

“Ese control nunca puede prevenir del Estado porque se transforma en una clara censura indirecta y tiende a estigmatizar y criminalizar la libre expresión. El observatorio NODIO es un intento de silenciar las voces críticas y supervisar a los medios de comunicación, resultando la idea más autoritaria que se recuerde desde la recuperación de la democracia”, aseguraron.

Asimismo, resulta importante destacar que entidades como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) condenaron enfáticamente este observatorio por considerar que “monitorear el pensamiento no favorece la libertad de expresión”, al tiempo que entendieron que se abre “una peligrosa puerta para la consumación de conductas aún más graves como persecuciones de la libre expresión”.

Según los concejales Olano, Echandi y Leissa “nadie -y menos el Estado- puede arrogarse el derecho de distinguir la mirada subjetiva del periodista y menos calificarla como una operación de difusión a los efectos de ser silenciada. Además, el periodismo es un reaseguro de defensa de los ciudadanos, la principal herramienta en contra de los gobiernos despóticos y totalitarios y una de las actividades sagradas dentro de una democracia”.

Por último, resumieron que “el NODIO termina siendo un paso firme y peligroso hacia el control de los contenidos periodísticos, entrañando severas amenazas a la libertad, la expresión y la democracia, por lo que debe ser rechazado no como una defensa sólo al periodismo, sino a la sociedad argentina en su conjunto”, finalizaron.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios