Diario Nova

Denunciaron al intendente de Victoria por incumplir con una ley-Nova

INTENDENTE DENUNCIADO DE VICTORIA

Concejales reprocharon a Domingo Maiocco que publicite actos de gobierno a pocos días de las PASO. Los ediles del FpV advirtieron que la propaganda oficial “tergiversa la realidad”

Un grupo de concejales del Frente para la Victoria de la ciudad de Victoria, a través de un proyecto de resolución, le exigieron al intendente Domingo Maiocco que cumpla con lo previsto en la ley 26.571, artículo 93 de los Partidos Políticos, teniendo en cuenta -plantea la denuncia- la amplia campaña de difusión de los actos de gobierno de la gestión a través de diferentes medios.
 La norma nacional alude expresamente a la prohibición “durante los 15 días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”.
En sus fundamentos el proyecto describió en qué forma la gestión Maoicco hizo caso omiso a la ley, dando a conocer actos de gobierno “que a su vez tergiversan la realidad pues indican datos erróneos”. Se indicó, por ejemplo, que el 5 de agosto, a ocho días de las elecciones se “ha publicado a media página avisos en dos semanarios”. Curiosamente, la publicidad expresa que 292.572 pasajeros utilizaron el transporte público urbano cuando en la ciudad de Victoria hay 32.411 habitantes, confundiendo posiblemente “pasajes vendidos” con “personas”.
 En el documento en cuestión los ediles reprochan la política comunicacional del intendente de Cambiemos, esta vez para promocionar la asistencia a emprendedores. “Según el gobierno municipal más de 120 emprendedores fueron asistidos con financiamiento, cuando en realidad en 2016 se han otorgado 11 créditos del Programa Amaneceres que oscilan entre 10.000 pesos y 36.000 pesos”, señalaron.
Pero marcaron como excepción la entrega de un crédito de 800.000 pesos, por lo cual requirieron un pedido de informes al Ejecutivo municipal que respondió que “la transferencia de la mencionada partida no refiere a ningún proyecto del programa sino a una transferencia de fondos solicitada por el Secretario de Desarrollo Social al Secretario de Hacienda”. En esta línea lamentaron que no se dieran explicaciones del destino ni los beneficiarios de tan elevado monto cuando en el informe de egresos del mes de diciembre de 2016, figura como “egreso Nº 126557. Programa Amaneceres”.
El bloque opositor además consignó que en el corriente año, “se han otorgado también once créditos, casi todos de 36.000 pesos, totalizando 388.157 pesos, un programa subejecutado puesto que al 30 de junio de este año se ha recibido la suma de 1.113.111,29 pesos según consta de informe de la Oficina Contable y Presupuestaria presentada el 27 de julio de 2017”. También hicieron saber que Maiocco promocionó la entrega de viviendas en Victoria.
“Se apuntó, que se han construido 26 viviendas, cuando las inauguradas fueron construidas por la anterior gestión municipal, observándose un atraso y subejecución en el uso de los recursos del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales que contemplaba una inversión de 292.000.000 de pesos para 126 viviendas, como así tampoco se inició el barrio para las familias inundadas habiéndose aprobado por el Concejo la compra de un terreno en el barrio Quinto Cuartel (Ordenanza Nº 3.356)”, añadieron. A todo lo anteriormente señalado le sumaron que “sobre el anuncio de las obras, figura la publicidad de la lista de diputados nacionales, todos pertenecientes a la alianza Cambiemos; con ello se pone en evidencia que han pretendido promover la captación del sufragio a favor de los candidatos oficialistas”.
Fuente: Diario UNO.