Diario Nova

Denuncia que lo expulsaron de la facultad por criticar al kirchnerismo-Nova

EXPULSADO DE LA FACULTAD

El joven de 21 años acusó a la escuela de periodismo TEA de “discriminación”. Desde la institución aseguran que “se rompió el acuerdo pedagógico con el estudiante”.

Un alumno de 2° año de la escuela de periodismo TEA denunció ante la justicia que luego de una discusión política con un profesor le exigieron el cambio de comisión y tras su negativa la institución le impidió seguir cursando.
Se trata de Francisco Crespo, de 21 años, quien realizó la presentación judicial por “hostigamiento” y “discriminación”. Según consignó Clarín Crespo mantuvo una fuerte discusión sobre kirchnerismo con su profesor de la materia Política Nacional, Néstor Leone.
De acuerdo con las autoridades de TEA “se rompió el acuerdo pedagógico con el estudiante” y advirtieron a ese medio que el cambio de curso y la decisión de darle el pase de materias para otra facultad fue acordada con el supervisor del ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo para Crespo se trata de una “persecución ideológica”.
“Hay muchos compañeros que tenían miedo de decir que estaban en contra del kirchnerismo para no sufrir represalias como las que me tocaron a mí. Yo siempre dije lo que pienso y nunca tuve problemas con las autoridades. Hasta ahora”, contó el joven que es no vidente y que en 2016 se mudó a Buenos Aires desde Santa Fe para estudiar.
El episodio ocurrió el 6 de junio último. Francisco planteó la idea de que “la democracia es un fenómeno metropolitano”, para decir que no es una realidad en muchas provincias del norte y el sur del país.
“Ahí él (por Leone) me acusa de tener prejuicios con el peronismo y con las provincias que lo votan. Y surge el caso de Gildo Insfrán (gobernador de Formosa) como símbolo de su permanencia en el poder pese a que la provincia cada vez está peor”, explicó Crespo.
El joven, que siempre tiene su computadora en clase para usar el sistema de accesibilidad para no videntes VoiceOver googleó al profesor “justo después de que dijera ‘Yo no quiero defender a Insfrán, pero lo votan’”.
Crespo le preguntó entonces si era monotributista desde 2002. “No entendí bien la interpelación ─sostuvo Leone a Clarín─, pero casi en broma, acorde al clima de la clase, que no era de tensión hasta entonces, dije que, por suerte, trabajaba en relación de dependencia. Enseguida insistió. Y se produjo un quiebre. Incrédulo, le pregunté si era un interrogatorio y dije que me parecía una falta de respeto. Me inquirió si mi número de CUIT no era tal y lo leyó en voz alta. Como si estuviera develando algún misterio que yo pretendía ocultar”.
Según Francisco, el docente “se puso muy nervioso” y dio por terminada la clase.
Al lunes siguiente, 15 minutos antes de entrar en clase, el estudiante recibió el llamado de TEA que le comunicaba el cambio de comisión. Contó que le ofrecieron dos comisiones en horarios en los que no podía cursar. Sin embargo desde la institución aseguran que Francisco aceptó una de esas opciones “de palabra” pero luego no concurrió y debido a sus inasistencias quedó libre.
“Él nos viene acusando de kichneristas desde que empezó ─le dijo a Clarín el codirector de TEA, Jorge Búsico─. Está planteando una cuestión ideológica que no existe. A Francisco lo convocamos a varias reuniones y no quiso acudir a ninguna. Como la situación se nos hizo inmanejable y no toleramos las extorsiones, porque nos viene amenazando con que nos va a denunciar, fuimos a nuestro supervisor en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, que lejos está de ser kirchnerista: hace 8 o 10 años que depende del PRO. Y vino a la escuela y dijo que el vínculo con el alumno estaba roto y que él se lo iba a comunicar”.