Crisis política: cómo refleja la prensa internacional la ola de renuncias en el gabinete

Difunde en las redes

Political crisis: how the international press reflects the wave of resignations in the cabinet.

Ante la ola de renuncias en el Ejecutivo nacional, los medios extranjeros hablan de una “presión” del kirchnerismo hacia el presidente Alberto Fernández.

La prensa internacional no tardó en reaccionar a la tormenta política que se desató en el gabinete de Alberto Fernández, tras la renuncia de una decena de ministros y funcionarios de alto rango, entre los que figuran el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; su par de Justicia, Martín Soria; el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la titular del PAMI, Luana Volnovich; la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y la titular del Inadi, Victoria Donda. Según la mayoría de los medios, se trata de una “presión” de los aliados de Cristina Kirchner hacia el Presidente.

La iniciativa, que comenzó con el telegrama enviado por De Pedro y rápidamente generó un efecto dominó entre las principales cabezas kirchneristas del Ejecutivo, se asocia a la derrota del oficialismo en las elecciones PASO y a un llamado de atención del kirchnerismo ante la resistencia de Fernández a hacer modificaciones internas. El diario El País de Uruguay lo reconoció de esa manera: “El kirchnerismo deja solo a Fernández: renuncian ministros y funcionarios”, titularon en la página web.

“Una crisis sin precedentes se abrió en el gobierno argentino tras digerir la derrota en las elecciones legislativas primarias del domingo pasado. Luego de la paliza electoral y ante la falta de cambios de figuras que resolvió el presidente Alberto Fernández, un importante bloque de ministros y funcionarios que responden políticamente a la vicepresidenta Cristina Kirchner pusieron a disposición del jefe del Estado sus renuncias a través de una carta formal”, dice la nota publicada por el diario uruguayo.

Las repercusiones también llegaron a El País de España. El diario madrileño0 también destacó el vínculo estrecho de los ministros que ofrecieron su renuncia al Presidente con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Crisis política en Argentina: renuncian los ministros de Cristina Kirchner”, titula la nota, cuya bajada arriesga: “La medida tensiona al máximo la coalición del Gobierno peronista y condiciona a los ministros apadrinados por el presidente Alberto Fernández”.

En CNN Español, se hizo particular mención a la renuncia de Eduardo “Wado” de Pedro al Ministerio del Interior. “Ministro de Interior de Argentina puso su renuncia a disposición del presidente tras elecciones primarias”, y se adjuntó parte del texto de renuncia del funcionario kirchnerista.

“Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”citó CNN, en referencia a las palabras de De Pedro.

En todos los casos, los periódicos hacen referencia al resultado electoral desfavorable que sacudió al oficialismo el último domingo. También las agencias de noticias activaron con inmediatez. “El revés electoral sacude al gobierno de Fernández en la Argentina”, indicó la agencia francesa AFP.

O Globo, uno de los diarios más importantes de Brasil, publicó la noticia junto a una foto de De Pedro con sus dedos en V -símbolo peronista, por excelencia- sentado al lado de Máximo Kirchner, en el Congreso.

“Tras la derrota electoral en la Argentina, cinco ministros dimiten del gobierno de Fernández”, titularon los brasileños, e indicaron que la iniciativa tiene que ver con una “presión” para la reestructuración del gabinete. “Los funcionarios que renunciaron están vinculados a la vicepresidenta Cristina Kirchner, y la medida se entiende como una presión para la reforma ministerial”, indicaron en O Globo.

En el reconocido medio estadounidense Bloomberg también se habla de “presión” sobre el jefe de Estado. “Revuelta del gabinete argentino agrega presión política sobre Fernández”, titularon, tras darse a conocer la noticia.

“Los aliados más cercanos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el gabinete de Argentina ofrecieron renunciar el miércoles, en medio de una creciente presión política sobre el gobierno del presidente Alberto Fernández, luego de una derrota en las primarias de mitad de período”, afirmaron en Bloomberg.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios