Coronavirus: el Gobierno fijó precios máximos para los barbijos y el alcohol en gel

Difunde en las redes

Coronavirus: Government sets maximum prices for chinstraps and gel alcohol.

La Secretaría de Comercio Interior retrotrajo los precios al 6 de marzo pasado y fijó topes por encima de los cuales no se podrán comercializar.

El gobierno de Alberto Fernández puso fin este viernes a la especulación con dos elementos esenciales en el marco del avance de la pandemia de coronavirus Covid-19 como son los barbijos y el alcohol en gel. Así, y por medio de dos resoluciones de la Secretaría de Comercio Interior del ministerio de Desarrollo Productivo publicadas en el Boletín Oficial, el Ejecutivo impuso precios máximos de manera transitoria a esos elementos vitales para evitar la propagación de la enfermedad.

Desde este viernes los barbijos no podrán salir más de 40 pesos por unidad y el alcohol en gel irá desde los 110 pesos (para el envase de 60 ml) hasta los 500 pesos (1.000 ml).

De acuerdo con la resolución 114/2020 el precio del “barbijo no quirúrgico y/o de una capa” no podrá ser superior a los 40 pesos. Esta medida incide en todos los agentes económicos del país que conforman la cadena de producción y distribución. “El precio del mismo deberá ser exhibido de forma destacada en la comercialización a las y los consumidores”, añaden.

Según explican desde el Gobierno, esta “retrocesión transitoria” de los precios de venta a los valores vigentes al 6 de marzo es necesaria por tratarse de “productos sanitarios esenciales para la atención de la emergencia” por el coronavirus Covid-19. Se tomó esta decisión dado que hoy hay un consumo masivo del barbijo no quirúrgico ante la recomendación de las autoridades sanitarias y, por eso, es fundamental “evitar dispersiones de precios que perjudican al consumidor y propender a su acceso de manera igualitaria”.

Sumado a esto, remarcan la importancia de “limitar la comercialización de los ‘barbijos tipo N95 y/o quirúrgico y/o tri-capa’, exclusivamente para aquellas personas humanas que acrediten mediante documentación fehaciente su condición de profesional o personal del servicio de la salud y/o a las personas jurídicas que tengan por objeto la prestación del mencionado servicio”.

En tanto, la resolución 115/2020 también retrotrae al 6 de marzo los precios del alcohol en gel y fija su tope.

El Gobierno definió los siguientes precios máximos:

* 60 ml: 110 pesos

* 65 ml: 115 pesos

* 100 ml: 160 pesos

* 250 ml: 250 pesos

* 500 ml: 315 pesos

* 1000 ml: 500 pesos

Resolución 115/2020 de la Secretaría de Comercio Interior

Resolución 114/2020 de la Secretaría de Comercio Interior


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios