mié. Sep 30th, 2020

Concejales de JXC piden una fuerte campaña contra el dengue

Difunde en las redes

JXC councilors call for a strong campaign against dengue.

Los concejales de Juntos por el Cambio son autores de un proyecto de Comunicación mediante el cual instan al Departamento Ejecutivo para se activen las campañas de concientización para evitar la proliferación de los mosquitos causantes de la transmisión del dengue, acciones que apunten a generar una activa participación ciudadana y concientizar a nuestra comunidad de manera rápida y precisa de las diferentes medidas precautorias a tomar. A su vez, el CONICET hizo público en abril un informe que manifestaba que la cuarentena era una excelente oportunidad para una campaña efectiva contra el mosquito.

Cabe recordar que meses atrás en nuestra ciudad existieron más de 100 pacientes contagiados, hubo circulación viral autóctona y fue zona endémica para dengue. “Es decir, que no se trataba de casos importados, como fueron los primeros, de pacientes contagiados en Paraguay o en el norte argentino, sino que fueron casos autóctonos, de mosquitos que se reprodujeron en patios de casas de nuestra localidad”, destacaron.

“En tanto y de acuerdo con las últimas noticias existirían dos casos sospechosos de dengue que se encuentran en estudio, que tienen signos y síntomas compatibles con la enfermedad y se está a la espera del análisis que confirmaría o descartaría el caso”, señalaron los ediles Juan Olano, Pablo Echandi y Alejandra Leissa.

Uno de los elementos que pudo haber influido para llegar a ese número muy elevado de casos en 2019 fue el hecho de la suspensión de la Campaña de Prevención, hecho que fue destacado oportunamente en distintos medios de comunicación por la responsable del Nodo de Epidemiología del Hospital Centenario, Elina Villarruel quien aseguró que “la campaña para evitar la proliferación de los mosquitos debe durar todo el año”.

Más sobre el dengue.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes, principalmente el Aedes aegypti, vector de la enfermedad.

Dicho insecto no se cría en charcos, zanjas, lagunas o ríos. Se reproduce en baldes, tarros, neumáticos en desuso, botellas, piscinas plásticas sin utilizar, entre otros recipientes.

Según los especialistas existen dos formas de combatir el dengue: la más importante es la orientada a la descacharrización, o sea la eliminación de todos esos envases que pueden albergar agua y por lo tanto ser un campo propicio para la reproducción del mosquito; la segunda es la fumigación.

Respecto de la primera medida el CONICET publicó un documento en abril de este año donde proponía aprovechar la cuarentena para eliminar de los hogares los criaderos del mosquito. Nicolás Schweigmann, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires lo resumió así: “lo que podemos hacer desde casa es lo más importante de todo”. A su vez, el mismo profesional relativizó la importancia de las fumigaciones porque generalmente el mosquito se ubica en los fondos de las casas, en el medio de las manzanas”.

Por su parte, Gabriel Moyano becario pos-doctoral del CONICET en el Centro de Investigación y Estudios de Matemática y profesor ayudante en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba desarrolló en un modelo matemático que permite obtener una estrategia óptima de fumigación para contrarrestar los brotes de la epidemia del dengue. Sin embargo, el propio científico alerta que la conclusión del modelo matemático que desarrolló es que, si bien una fumigación óptima puede reducir los costos ambientales y aumentar la eficiencia de la fumigación, no podría evitar la epidemia sino que implicaría un retraso del brote epidémico y una reducción de los casos de personas infectadas con el virus. En síntesis, sería una mejora, pero no la solución ya que no se elimina el mosquito en su etapa acuática (huevo y larva).


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios