Causa vacunatorio vip provincial: el juez federal Viri y la fiscal Minatta, a cargo de la investigación

Difunde en las redes

Provincial vip vaccination case: federal judge Viri and prosecutor Minatta, in charge of the investigation.

La demanda fue radicada en el juzgado federal de Gualeguaychú por el diputado provincial Nicolás Mattiauda.

Luego de la denuncia penal que el diputado provincial Nicolás Mattiauda radicó ante la Justicia Federal contra la ministra Sonia Velázquez y otros funcionarios provinciales y municipales por el vacunatorio vip que se dio en el ámbito provincial, se conocieron los nombres del juez y la fiscal que tomarán participación en la causa.

La demanda recayó en el primer juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, mientras que la fiscal será Marina Minatta.

Viri prestó juramento como juez Federal de Gualeguaychú el viernes 6 de diciembre de 2019, luego que se creara ese Juzgado por la Ley Nº 26.964, con alcance como jurisdicción territorial en los Departamentos Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, y cuya competencia abarca todos los fueros, excepto el Electoral; esto es Civil, Comercial, Laboral, de Previsión Social, Contencioso Administrativo y Penal.

El juez egresó en 1998 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA)y tuvo una extensa actividad en distintos cargos y roles en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3 y en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Isidro.

En cuanto a Josefina Minatta, fue designada de manera interina como titular de la oficina fiscal del Juzgado Federal de Gualeguaychú en agosto de 2020, mediante una resolución emanada de la Procuración General de la Nación

Es una abogada entrerriana de 42 años, que cursó sus estudios en la carrera de Abogacía de la UBA, recibiéndose en el año 2003. Trabajó en la Procuración General de la Nación y más tarde en la Unidad de Información Financiera (UIF).

El nombre de la abogada ha trascendido en varias oportunidades muy ligada a sectores kirchneristas, e incluso participó en 2014 de un escrache al exministro de Economía Domingo Cavallo, mientras el economista disertaba en la Universidad Católica Argentina.

Ambos tendrán a su cargo la causa que investiga el vacunatorio vip provincial, por el cual ministros, funcionarios, parientes y amigos se vacunaron antes que personal de salud y personas de riesgo, un hecho que desató un escándalo entre la ciudadanía.

A raíz de ello, el diputado Mattiauda radicó una denuncia penal en la Justicia Federal contra la Ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, y el Secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud de ese municipio, Martín Roberto Piaggio, primo del jefe comunal kirchnerista.

En el texto al que accedió este Portal, los denunciantes solicitan la investigación que también se investigue a “todos aquellos que, en su carácter de funcionarios, agentes públicos o particulares, puedan haber incurrido en estos hechos en conductas tipificadas en la normativa penal argentina, a los efectos de determinar su responsabilidad”.

Cabe destacar que los datos específicos de los listados de vacunados y las razones para realizar un pedido de acceso a la información pública, en primer término, y luego la prueba documental utilizada para la presentación penal de Mattiauda y el concejal Gualeguaychú Pablo Echandi, fueron realizados con los datos que este Portal publicó como primicia a fines de febrero de este año.

Fuente: El Portal de Ricardo David.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios