sáb. Sep 26th, 2020

Cambios en la AFI: el Gobierno limitó por decreto la función de los espías

Difunde en las redes

Changes in the AFI: the Government limits by decree the function of the spies.

Los agentes solo podrán investigar sobre terrorismo. La medida fue publicada este jueves a través de un DNU publicado en el Boletín Oficial.

Tal como el presidente Alberto Fernández lo había anticipado ante la Asamblea Legislativa, este jueves el Gobierno oficializó por decreto la modificación en la Ley de Inteligencia y la AFI dejará de ser auxiliar de la Justicia.

La medida, que fue publicada en el Boletín Oficial, anula las facultades de los espías para realizar tareas de inteligencia interna y colaboración judicial. Además, también se decretó la desclasificación de archivos de la causa AMIA.

De esta manera, a partir del viernes, la AFI solo podrá investigar sobre temas de terrorismo y acciones que pongan en riesgo el “orden constitucional”.

A través del DNU, firmado por el Presidente, se modifica el artículo 4º de la Ley Nº 25.520 y se elimina la posibilidad de que los jueces puedan pedir a los espías de la AFI que colaboren con una investigación judicial convencional.

Además, la norma establece que ningún organismo de inteligencia podrá: “Realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, ni cumplir funciones policiales o de investigación criminal; obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción”.

Desclasificación de archivos de AMIA.

Tal como anticipó Fernández , el Gobierno, además, desclasificará toda la información aportada por los organismos de inteligencia nacionales en los procesos judiciales vinculados al atentado a la AMIA , siempre y cuando “ya cuenten con sentencia judicial”.

De esta manera se dará un carácter “público” a la información otorgada por el Gobierno en el marco de los procesos judiciales vinculados a AMIA, y se permitirá que “trasciendan el ámbito oficial”. Es decir, que -si la Justicia lo permite- podrían estar accesibles a toda la sociedad y no solo para otros poderes del Estado.

La desclasificación incluirá a los legajos producidos por la AFI y también “la información brindada en las audiencias de los juicios realizados”.

Es decir, las declaraciones testimoniales brindadas por espías durante los juicios, tramos que no fueron abiertos al público, a diferencia del resto de las audiencias. La nueva normativa, aseguraron fuentes oficiales, contemplaría también eventuales declaraciones testimoniales brindadas durante la etapa de instrucción de las causas.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios