Diario Nova

Xi de China advierte a Putin que no use armas nucleares en Ucrania

JIM PIN

China’s Xi warns Putin not to use nuclear weapons in Ukraine.

El líder chino hace el llamamiento durante la visita del canciller alemán Olaf Scholz.

El líder chino Xi Jinping ha lanzado este viernes su crítica más directa a la guerra de Vladimir Putin contra Ucrania, advirtiendo al presidente ruso de que no recurra a las armas nucleares y pidiendo al canciller alemán, Olaf Scholz, que está de visita, que impulse las conversaciones de paz.

La advertencia de Xi se produce poco más de un mes después de que Putin amenazara a Ucrania con un ataque nuclear, una muestra de hasta qué punto las fuerzas ucranianas habían agitado al Kremlin con sus avances contra los invasores del Este.

La comunidad internacional, dijo Xi, debería “oponerse conjuntamente al uso o a las amenazas de uso de armas nucleares”, según una declaración recogida por Xinhua, la agencia estatal de noticias china. El mundo también debería “abogar por que no se utilicen las armas nucleares, porque no se produzca una guerra nuclear, para evitar una crisis nuclear” en Europa o Asia, añadió Xi.

El líder chino, que hace unas semanas consiguió un tercer mandato que rompe las normas, pidió a Alemania y a Europa que “desempeñen un papel importante en el llamamiento a la paz y en la facilitación de las negociaciones”.

Xi también pidió “mejorar la situación humanitaria” en las zonas de crisis, especialmente durante el invierno.

Sin embargo, el líder chino, que antes de la guerra se refería a Putin como su mejor amigo, se detuvo notablemente en pedir a Rusia que se retire, una demanda clave para Ucrania y sus partidarios occidentales. Tampoco mencionó la negativa de Putin a cumplir el acuerdo de la ONU para facilitar las exportaciones de grano ucraniano, y su primer ministro abogó por la exportación de grano chino para ayudar a aliviar la crisis alimentaria.

En septiembre, Putin reconoció públicamente por primera vez que Xi tenía “preguntas” y “preocupaciones” sobre la guerra. Poco después de esa reunión entre los líderes chino y ruso, Putin subió la apuesta y planteó la posibilidad de utilizar armas nucleares. “Para defender a Rusia y a nuestro pueblo, sin duda utilizaremos todos los recursos armamentísticos a nuestra disposición”, dijo Putin. “Esto no es un farol”.

“No podemos permitirnos ninguna otra escalada”, dijo el primer ministro saliente de China, Li Keqiang, en una conferencia de prensa. Refiriéndose a Scholz, que estaba a su lado, Li dijo: “Ambos… esperamos que la crisis termine pronto”.

Scholz quiere negocios.

La muestra de oposición de Xi a las amenazas nucleares de Putin fue saludada como una importante victoria diplomática por Scholz, que se ha enfrentado a semanas de críticas por inclinarse demasiado hacia Pekín.

“Hemos acordado que amenazar con ataques nucleares es irresponsable y peligroso”, dijo Scholz a los periodistas, refiriéndose a su reunión con Xi. “Le he dicho al presidente Xi la importancia de que China ejerza su influencia sobre Rusia”.

Scholz trajo consigo una delegación de grandes empresas y también aprobó recientemente un acuerdo de una empresa estatal china para adquirir parte de una terminal en el estratégicamente importante puerto de Hamburgo.

De hecho, durante el discurso de apertura de su reunión con Xi, Scholz volvió a recordar su anterior carrera como alcalde de Hamburgo, al tiempo que instó a Xi a profundizar en los lazos comerciales con Alemania, la mayor economía de la UE.

Scholz mencionó pocos resultados, aparte de un acuerdo para que los expatriados -no los chinos locales- se vacunen contra el coronavirus BioNTech en China, y prometió cooperación en materia de cambio climático y prevención de enfermedades.

Tensiones en Taiwán.

Antes de que la rueda de prensa concluyera sin una sola pregunta de los periodistas, Scholz sacó a relucir la creciente tensión en el estrecho de Taiwán.

“Cualquier cambio en el statu quo de Taiwán sólo puede producirse de mutuo acuerdo y de forma pacífica”, dijo, y añadió que también planteó la cuestión de los abusos de los derechos humanos contra la minoría musulmana de China en Xinjiang.

Scholz aludió a las coacciones económicas de Pekín contra Lituania cuando el país báltico buscaba estrechar lazos con Taiwán, diciendo: “También es importante ser claro: las medidas económicas contra Estados miembros individuales de la UE se dirigen contra todo el mercado interior de la UE, y las sanciones contra parlamentarios de la UE también son inaceptables para nosotros”.

Aunque Scholz no hizo hincapié en el enfoque comercial de su viaje, su anfitrión chino se aseguró de enviar un mensaje claro a las empresas alemanas, a las que China considera una importante fuente de estabilidad en unas relaciones UE-China que, por otra parte, son muy inestables.

“Seguimos dispuestos a ayudar a Alemania a acceder a nuestro mercado”, dijo el primer ministro Li a los periodistas en la rueda de prensa, pidiendo una relación “sólida y estable” con Alemania. “Apoyamos un mundo multipolar, el libre comercio, y queremos encontrarnos con nuestro socio en igualdad de condiciones”.