WhatsApp: el peligroso mensaje que pone en riesgo tu privacidad y datos bancarios

Difunde en las redes

WhatsApp: the dangerous message that puts your privacy and banking details at risk.

El engaño se da a base de cadenas que se envían por medio de la red social.

A base de engaños y por medio de una cadena de WhatsApp, se descubrió la operación de una campaña que advierten, podría tratarse de phishing. De acuerdo con algunos internautas, a través de los múltiples mensajes se hace llegar un mensaje que supuestamente ofrece un regalo por el 30 aniversario de Amazon.

El phishing es un término informático que busca acercarse a las personas haciéndose pasar por otro individuo, empresa o servicio para orillarlos a revelar información personal y confidencial al hacer click en un enlace.

A través de los años se ha detectado que el objetivo principal de esa acción es el robo de información; sin embargo, también se utiliza para implantar malware, es decir, un programa maligno que se encarga de dañar el sistema sin que el usuario se entere. Además de que podrá exponer tu identidad y datos bancarios.

Por ello, es importante destacar que se trata de un fraude, pues en primer lugar la compañía de comercio electrónico que utilizan para lograr su cometido no cumple 30 años, ya que la empresa se fundó el 5 de julio de 1994.

El engaño se basa en enviar un enlace que al dar click afectará el sistema. (Foto: Pixabay)

El engaño se basa en enviar un enlace que al dar click afectará el sistema.

¿Cómo se da el engaño?

Los usuarios envían la cadena del supuesto aniversario a varios contactos con la promesa de que recibirán un obsequio, pero al hacer click al enlace aparecerá una ruleta para elegir el premio.

Al girar la ruleta se pide al usuario que descargue una aplicación y se mantenga abierta por al menos 30 segundos, tiempo que se aprovechará para acceder a los datos del dispositivo móvil, implantar un malware o troyano.

Según medios especializados, el malware provoca daños al equipo móvil, ya sea de manera independiente o conectados en red. Son utilizados por los hackers que al ingresar al equipo sacan información del ciudadano a través de un correo electrónico o enlaces específicos.

Un troyano se hace pasar por una aplicación, que a diferencia de los virus, no se multiplican pero pueden provocar afectación considerable, además de que facilitará el ingreso de programas maliciosos, los cuales se encargarán de robar datos confidenciales.

Se pedirá al usuario instalar una aplicación. (Foto: Pixabay)Se pedirá al usuario instalar una aplicación.

En tanto, las aplicaciones ya forman parte de la vida diaria, pues cientos de usuarios se conectan a diario para interactuar con ellas, colocar anuncios o incluso informar.

Incluso, al paralizarse han llegado a causar un problema a nivel mundial, tal como ocurrió el pasado 19 de marzo, ya que las aplicaciones de Whatsapp, Facebook, Messenger e Instagram sufrieron interrupciones temporales de servicio durante la tarde en varias partes del mundo.

Cientos de internautas informaron de los problemas con las aplicaciones de mensajería, que son propiedad de Facebook, así como con Instagram, también parte del gigante tecnológico.

Según Downdetector, que informa de cortes en servicios digitales en base a informes de usuarios, el apagón afectó hasta un 90 % de los usuarios de Whatsapp en todo el mundo.

La web registró miles de quejas entre las 13:00 y 18:00 horas, además de que hubo problemas de conexión.

La caída del servicio afectó a varias de las aplicaciones más populares de internet, como es el caso de Whatsapp, que es utilizado como medio de comunicación a nivel global.

Whatsapp tiene alrededor de dos millones de usuarios mensuales activos, lo que la convierte en la app líder de mensajería del planeta.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios