En medio de la crisis del sector aumenta el robo de madera en Misiones

Difunde en las redes

Amid the crisis in the sector, the theft of wood in Misiones increases.

El apeo ilegal crece en la provincia mientras las empresas del sector reclaman ayuda del Estado para controlar el accionar ilegal y pagar sueldos.

La mayoría de los sectores productivos de la Argentina están atravesando una fuerte crisis económica como consecuencia de dos años de recesión y, desde hace poco más de un mes, del confinamiento consecuencia del coronavirus.

El negocio de la madera no está ajeno a esa realidad. Como se detalló hoy, el 58% de las empresas registró una caída de más del 70% en sus ventas. Pero a la crisis de venta y financiera que afecta al sector en el corto plazo, se le suma el robo y la tala indiscriminada que se está sufriendo en la provincia de Misiones.

“Se me mete gente al campo todo el tiempo, y el problema que tenemos es que como la Justicia está de feria los jueces no actúa. Viene la policía y no pude hacer nada sin la orden de un juez. Viene Ecología –el ministerio provincial–, labra las actas pero no pasa nada porque el juez no está”, explica un empresario maderero de la zona.

Esta situación se repite en varias localidades de Misiones. El sitio Misiones Online publicó hace unos días que guardabosques de la Dirección de Control Forestal, dependientes del Ministerio de Ecología, realizaron un operativo de control y fiscalización de rutina sobre en un camino rural en la zona periférica del municipio de Pozo Azul, y detectan sonidos de motosierras, haciendo prever que en las cercanías se estaría realizando alguna actividad ilegal.

Mediante un comunicado, el ministerio provincial señaló que se encontraron con “unas 40 personas aproximadamente realizaban apeo sin permiso otorgado por el Ministerio de Ecología de madera nativa, que según testimonios utilizarían la madera aserrada en el lugar para la construcción de una vivienda”.

“Este grave daño ambiental genera la perdida de cientos de años de protección, que la naturaleza con mucho esfuerzo logró, pero además, este daño ecológico, también significa una enorme pérdida a toda la población de misioneros, que en concordancia con las políticas ambientales que ejecuta el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Ecología y de RNR, se ve perjudicada por el accionar –inescrupuloso– de algunas personas que deciden optar por este tipo de acciones y ocultarse en la ilegalidad, y que sin dudas estos actos van en detrimento de la naturaleza, y paralelamente en contra de toda una sociedad que escoge cuidar y defender a la selva misionera”, explicó el Ministerio de Ecología de la provincia que limita con Brasil y Paraguay.

Hay casos casi todos los días. Según publicó el diario Primera Edición, un día antes del caso que describieron las propias autoridades provinciales, la policía de la zona de Concepción de la Sierras detuvo a un camión cargado de madera de origen ilegal.

El camión transportaba 15 rollos de madera ilegal por lo que demoraron al chofer e incautaron el vehículo y la mercancía transportada.

Además, en los allanamientos al campo, el medio de la provincia del norte del país señaló que la policía constató varios árboles talados de Anchico y Gayubira, un tractor articulado, un machete, una motosierra y un revolver calibre 32 que se encontraba en poder de un joven de 19 años, quien intentó agredir a los efectivos y fue arrestado inmediatamente.

El apeo ilegal de madera en la provincia de Misiones es tan importa que hace apenas unos años atrás la gobernación compró un helicóptero para la fuerza provincial, equipado con kit sanitario, de incendio, y una cámara de avanzada tecnología para “combatir el narcotráfico, el delito rural y el apeo ilegal de madera”.

Como se mencionó, el robo sucede en medio de una situación de crisis del sector. Miembros de la Comisión Directiva de la Cámara de Empresarios Madereros (CEMA) afirmaron a que “los empresarios no tienen el dinero y no pueden pagar salarios sin facturación”. “Cada día que pasa de indefiniciones en el terreno económico nos acercamos más a la imposibilidad de continuar. Alguno tendrá espalda, el resto quedaremos en el camino. Desearíamos que la rapidez y energía con la que actuaron en el campo de lo sanitario se hubiera aplicado al campo económico”, aseguraron.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios