“Emisiones gaseosas tóxicas de la planta UPM ex Botnia”-Nova

Difunde en las redes

“SILENCIOS Y ACUERDOS”

 

En su visita a la CARU, el Ministro Sergio Bergman, dedicó mucho tiempo de su alocución, al Impacto Visual de la Planta, sin tener en cuenta que es un reclamo estéril por no estar normado ni contemplado en el Estatuto y menos en el Digesto. Además, el Ministro demuestra una sospechosa ignorancia sobre el verdadero Impacto Ambiental de la Planta y de las actuaciones pasadas y presentes en la CARU. Tal es el caso de las emisiones gaseosas tóxicas de UPM, que acceden al Río Uruguay o que afectan a un sin número de pobladores.

Según medios periodísticos como el portal de LT 41, las dos Delegaciones ante la CARU, habrían acordado dar por finalizado el tema de las emisiones gaseosas.

Dar por finalizado el tema en lo que tiene que ver con las emisiones gaseosas tóxicas aéreas de UPM, es tan bochornoso y descarado como permitir contrastar los datos del monitoreo de la industria con Normas que no corresponden, como se demuestra en el Informe anónimo dado por la CARU y aceptado por la Cancillería argentina.

Dar por finalizado el tema de las emisiones tóxicas aéreas de UPM que precipitan al Río Uruguay, es otro retroceso y desconocimiento del Fallo de la Corte Internacional de Justicia y particularmente del Acuerdo 14 de noviembre del 2010 refrendado por los Cancilleres de Argentina y Uruguay, en el que el Comité Científico de la CARU acordó el “seguimiento de emisión continua en chimenea: MP, NOx, SO2, CO, TRS, caudal, temperatura y otros datos disponibles con menor frecuencia (por ejemplo VOCs, dioxinas y furanos) accesibles a través de la DINAMA.

Medición “in situ” (mediante cromatógrafo portátil como actividad experimental complementaria): H2 S, VOCs , mercaptanos.”

Dar por finalizado el tema, también es aceptar la violación de lo acordado en cuanto al “seguimiento dentro del predio de la Planta de las condiciones de la calidad de aire que habiliten interpretar aportes de emisiones gaseosas al Río.”

Párrafo aparte merece la falta de sensibilidad por el impacto sobre la salud de los funcionarios de la CARU y del Área de Control Integrado del Puente Libertador General San Martín.

Varios episodios han mostrado funcionamientos irregulares de la planta desde el comienzo de dicho monitoreo.

 El viernes 18 de noviembre de 2011 se produjo un accidente en las instalaciones de UPM.

En esa oportunidad, el citado accidente produjo un importante exceso en los efluentes de la planta en dióxido de azufre, TRS y material particulado con el consiguiente incremento de la contaminación.

Por otra parte el Ministro Bergman debería saber que por la contaminación de la nube tóxica de UPM, la CARU recibió Notas del Presidente Municipal de Gualeguaychú, del Concejo Deliberante de Gualeguaychú, del Presidente Municipal de Pueblo Belgrano, de la División Aduana Gualeguaychú, Oficio N° 1466 / 15 del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de Concepción del Uruguay en los autos N° FPA 31036304, caratulando “ DENUNCIADO : UPM ( EX BOTNIA) S/INFRACCIÓN LEY 24051 ( ART.55) QUERELLANTE : ASAMBLEA AMBIENTAL GUALEGUAYCHÚ”, además de un sin número de Notas de Funcionarios preocupados por su salud y Actas labradas por mi persona en Función.

No puedo dar más información, por haber tomado conocimiento por medio de un correo electrónico dirigido al ex Presidente de la Delegación argentina ante la CARU, con copia a todos los miembros de la Delegación, el día 28 de junio de 2015, advirtiendo sobre la ley del Servicio Exterior 20957 art 21 inciso j) Guardar absoluta reserva acerca de las cuestiones de carácter confidencial o secretos que conozcan en razón de sus funciones.

Veamos qué gases tóxicos, entre otros, emite continuamente la Planta de UPM.

Monóxido de carbono

Es un gas tóxico, que puede provocar la muerte a muy altas concentraciones.

Produce reducción en la capacidad de transporte de oxígeno por la sangre. Como efecto crónico, puede producir daño cerebral por oxigenación insuficiente.

Dióxido de azufre

El dióxido de azufre es un gas irritante. Tiene un olor acre característico. En la atmósfera se convierte parcialmente a trióxido de azufre o ácido sulfúrico.

En población vulnerable, tales como niños, asmáticos y ancianos, la exposición a altas concentraciones de este compuesto puede producir la reducción de la función pulmonar y problemas cardiovasculares.

Dióxido de nitrógeno

 

El dióxido de nitrógeno es un gas irritante que puede provocar la formación de ozono y otros compuestos que afectan la salud humana.

Exposiciones de corta duración a altas concentraciones puede afectar las vías respiratorias en poblaciones vulnerables.

Material particulado

 

El material particulado se refiere a partículas presentes en la atmósfera. El tamaño de las mismas es muy variado y abarca desde 0,001 mm a 0,5 mm.

El material particulado puede tener múltiples efectos sobre la salud, dependiendo del tamaño de las partículas, de su composición y de la vulnerabilidad de la población expuesta.

 

Por- Prof. Horacio Melo  ex Delegado argentino ante CARU.

{fcomment}

 


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios