sáb. Ene 16th, 2021

Unos mil novillos aparecieron muertos en feedslots de Santa Fe-Nova

Difunde en las redes

A thousand bulls appeared dead in Santa Fe feedslots.

Los casos se registraron en cuatro establecimientos. Cuáles son las hipótesis que se manejan.
Alrededor de mil novillos murieron esta semana en cuatro feedlots del sur de Santa Fe. Se cree que fueron víctimas del calor extremo, que superó los 60° de sensación térmica en esa provincia esta semana, o de un hongo presente en su comida.
Los feedlots son establecimientos donde se concentran grandes cantidades de animales en espacios muy limitados para engordarlos para la faena. Los mil novillos muertos entre Cafferata y Chañar Ladeado, en la frontera con Córdoba, pesaban entre 250 y 300 kilos, informó el sitio El Litoral.
Pero la comida que consumieron los novillos habría estado contaminada con un hongo llamado Claviceps purpurea, también conocido como “cornezuelo”. Los animales de los cuatro establecimientos fueron alimentados con descartes de semilla forrajera comprados a una misma empresa, lo que podría dar una pista del origen del mal.
La microtoxina del hongo suprimió la capacidad de los cuerpos bovinos de disipar el calor en una de las semanas de un calor y una humedad salvaje.
El efecto fue monstruoso: se juntaron pilas de animales muertos en cuatro predios ubicados a 15 kilómetros a la redonda.

Difunde en las redes

Comentarios

comentarios