Una tecnológica argentina está buscando a mayores de 50 años: incorporó a 20 y está buscando 25 más

Difunde en las redes

An Argentine technology company is looking for people over 50 years old: it added 20 and is looking for 25 more.

G&L Group tiene sedes en cinco países y 350 empleados, de los cuales un tercio superan los 50. “Aportan experiencia y conocimiento del negocio”, dicen en la compañía.

“Nueve de cada diez ofertas de empleo excluyen a los mayores de 45 años por su edad”, difundió durante el último Día Internacional de los Trabajadores en sus redes sociales la Asociación Civil Diagonal, que se encarga de la inserción laboral de este grupo etario.

Sin embargo, para María Laura Palacios, CEO de G&L Group, una empresa argentina de servicios IT y soluciones de negocios y oficinas en otros cuatro países, no hay razón que justifique no contratarlos. Por el contrario, en G&L los mayores de 50 son proactivamente buscados por su departamento de recursos humanos.

En los últimos 12 meses, una de cada cuatro incorporaciones que hizo esta empresa fue de mayores de 50. A principios de año, la empresa anunció que estaba en la búsqueda de incorporar otras 170 personas, y que incluiría a mayores de 50 con experiencia en servicios de banca y lenguaje informático Cobol.

Esa búsqueda continúa para sumarlos a un equipo de trabajo que, asegura Palacios, es bien diverso.  De esa búsqueda, ya fueron cubiertas 20 posiciones por nuevos empleados próximos a la jubilación. Dentro de ese segmento, siguen buscando cubrir otras 25 posiciones, agregaron.

“El foco está puesto en darle oportunidades a personas que están próximas a jubilarse, para que puedan seguir desarrollándose dentro del mercado laboral y sumar valor a los servicios que ofrecemos. Son personas que le aportan a la empresa experiencia, conocimiento del negocio y la tecnología, templanza y mucha energía”, remarcó la empresaria.

Un valor que Palacios también destaca es la complementariedad que se logra cuando el trabajo lo realizan de manera colaborativa jóvenes que recién se inician en la tecnología y el ámbito laboral junto a mayores que, por su experiencia, pueden oficiar de mentores ya que, según Palacios, tienen un vasto conocimiento para contribuir a la construcción de los perfiles de trabajo.

En G&L Group – que además tiene oficinas en Brasil, Colombia, Paraguay y España-, trabajan 350 personas y un tercio tiene más de 50 años, con una antigüedad promedio de 7 años.

Según Palacios, el dato nada tiene que ver una política de cupos que asegure la inclusión, sino que la edad no un tema que los preocupe y mientras que el candidato acredite conocimiento y actitud no hay razones que impidan su ingreso.

“Para ello nuestros reclutadores trabajan con el principio de Currículum Vitae Ciego, que significa que mostramos al candidato sin especificar su género, edad o nacionalidad. Sólo se incluye información referida a su formación y experiencia profesional. Así nos aseguramos que quien selecciona a un candidato lo hace sin dar lugar a selecciones sesgadas. Esto es algo que promulgamos y tratamos de impulsar y evangelizar con los clientes también, ya que no es una práctica muy común”, explicó.

“En la inclusión, las diferencias se aprovechan para crear un ambiente donde todos se sientan y sean valorados”, agregó Palacios.  Sin embargo, aclaró, incluir también exige a la empresa ocuparse de no exigir y dar lo mismo a todos, sino más bien preocuparse y ocuparse de dar a cada uno lo que necesita.

“Para asegurar la integración, el departamento de recursos humanos organiza conversatorios en donde se comparten experiencias, se monitorean las emociones y se realiza un acompañamiento integral para asegura la adaptación de las personas a los equipos de trabajo. También hacemos after office y otras actividades de integración con temáticas adaptadas a todas las edades para fomentar los vínculos y generar buen clima laboral en los equipos de trabajo”.

Mujeres Tec.

Según el último informe del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI 2020), en los últimos 15 años se duplicó la participación femenina dentro del mundo IT.

El crecimiento de las mujeres pasó de un 26% en 2018 a un 30% en 2020, lo que significa un incremento del 15% en dos años. Si esta tendencia se sostiene, en 2024 la fuerza laboral femenina rondaría 40% del total del sector.

Palacios, que además es vicepresidenta de la Cámara del Software y cofundadora del Club de Chicas Programadoras, está personalmente comprometida con la inserción de las mujeres en el ámbito de la tecnología. Por eso, afirmó, en G&L un 25% son mujeres y en los cargos gerenciales y de dirección ese porcentaje se eleva a 56%.

En marzo pasado G&L Group llevó adelante la convocatoria y el proceso de inscripción para formar parte de su “Programa de Formación 2021” y otorgó 120 becas a personas interesadas en adquirir habilidades técnicas para trabajar como Desarrollador Java Full Stack.

La convocatoria funcionó: en 5 días, 1.877 personas se anotaron para ser parte del programa y participaron de diferentes etapas de evaluación para ser seleccionados y recibir las becas. Sin embargo, de acuerdo a los datos de inscripción, la compañía logró interpretar ciertas tendencias: por ejemplo, que de cada 10 personas que buscan formarse en tecnología, 7 son hombres y 3 son mujeres. Entre los varones, 46% tenían entre 26 y 35 años y sólo un 2% más de 50 años. Entre las mujeres, 51% tenía entre 26 y 35 y ninguna era mayor de 50.

(Nota publicada en la edición de agosto de Revista Pymes)

Difunde en las redes

Comentarios

comentarios