Un hospital de Malvinas Argentinas, el primero en aplicar plasma en la Provincia

Difunde en las redes

A hospital in Malvinas Argentinas, the first to apply plasma in the Province.

Se trata del Hospital de Trauma Dr. Federico que trata a tres pacientes que dieron positivo de coronavirus Covid-19. Cómo seguirá el plan de entrega.

El Hospital de Trauma Dr. Federico Abete, ubicado en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, se convirtió en el primero de la provincia en aplicar “plasma rico en anticuerpos” para tratar a tres pacientes con coronavirus Covid-19, en el marco de una primera etapa de entrega que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires.

Este municipio recibió las primeras unidades el pasado 15 de mayo por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y un día después los internados fueron sometidos a este procedimiento, aunque se difundió a la prensa este martes.

El mismo consiste en administrar los anticuerpos presentes en el plasma a quienes permanecen internados en estado grave por la enfermedad.

“Este plasma es rico en anticuerpos y podría ayudar en la recuperación de los pacientes críticos de coronavirus”, señaló la directora provincial del Instituto de Hemoterapia, Nora Etchenique.

Esta entidad y el Cucaiba (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires) avanzan con el programa para recuperar a personas que dieron positivos del nuevo virus.

De acuerdo a la evolución de estas tres personas, el plan podría continuar en una segunda y tercera etapa en las que se incorporarán los hospitales El Cruce de Florencio Varela, Vicente López y Planes de General Rodríguez, y el Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata.

El plasma es obtenido por donaciones voluntarias de pacientes recuperados de la enfermedad mediante el proceso de aféresis, una modalidad en la que se separan desde un principio los componentes de la sangre.

Para esto, aquellas personas recuperadas que vivan en la provincia de Buenos Aires y deseen donar sangre para realizar estas pruebas deberán comunicarse previamente con Cucaiba al 0800 222 0101.

En toda el Área Metropolitana (AMBA) exiten los siguientes establecimientos para poder realizar la donación: Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce”, de Florencio Varela; el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, de El Palomar; el Hospital General de Agudos Carlos G. Durand de la Ciudad de Buenos Aires; el Hospital Interzonal General de Agudos Vicente López y Planes, de General Rodríguez; y dos instituciones privadas: Fundación Hematológica Sarmiento, de la provincia de Buenos Aires, y la Fundación Hemocentro Buenos Aires, de CABA.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios