Tres cordobeses crearon una bicicleta fija que recicla botellas

Difunde en las redes

Three people from Cordoba created a stationary bicycle that recycles bottles.

Se trata de ReciU, que con sólo pedalear es capaz de procesar plásticos y convertirlos en materia prima para elaborar nuevos productos.

Hacer ejercicio, ahorrar energía y convertir basura en materia prima parecen elementos disociados, sin ninguna relación aparente. Hasta hoy, que tres cordobeses lanzaron ReciU, un emprendimiento que nace de la búsqueda de opciones creativas, factibles, y escalables que solucionen el problema global de acumulación de plásticos.

Tras tres años de desarrollo y una inversión de 250.000 dólares, los emprendedores presentaron   ReciU Bike, una bicicleta fija que, con sólo pedalear, es capaz de procesar botellas plásticas y convertirlas en materia prima para la producción de nuevos productos plásticos.

Según comunicaron los creadores, el objetivo es instalar la ReciU Bike en gimnasios, plazas, paseos, escuelas y eventos masivos para promover el cuidado de la salud y del medio ambiente.

Con un modelo de negocio enfocado en la valorización de los residuos procesados, de alto valor en el mercado, este proyecto ecológico se financió con el aporte de los socios más el aporte de inversiones privadas y públicas. Actualmente, se encuentran en pleno proceso de captación de inversores, con una ronda abierta de un millón de dólares para llevar a cabo su plan de expansión.

ReciU Bike.

Las primeras unidades de este bicicleta se instalaron en el gimnasio modelo Fitship, ubicado en Ciudad Empresaria, en la zona norte de Córdoba.

El modelo tiene una pequeña tolva o canasto con un dispositivo de seguridad que permite introducir las botellas para ser picadas mediante un molino de alta ingeniería y un sistema de reducción que no implica esfuerzo extra más que el de un pedaleo común, para transformar residuos en materia prima lista para fabricar nuevos productos plásticos.

ReciU Bike está pensada, diseñada y desarrollada para convertir a los visitantes en recicladores activos, motivando el reciclado y posterior reutilización de las botellas que consumen y desechan, muchas veces en la vía pública o en cestos no clasificados, evitando que esos residuos terminen contaminando el ambiente.

“ReciU y, más específicamente, ReciU Bike surge bajo el convencimiento que el planeta necesita soluciones creativas y escalables, que permitan rápidamente implementar procesos efectivos de recuperación de residuos plásticos, con la certeza de que todos deberíamos ser protagonistas, no sólo separando, sino siendo actores reales y concretos de la solución”, remarcó Mario Postay, CEO de ReciU.

La logística es un elemento clave, puesto que la principal complicación en las iniciativas de reciclaje reside en que el transporte de las botellas, aún compactadas, implica movilizar mucho volumen y poco peso, lo que es ineficiente desde el punto de vista ambiental.

“ReciU se propuso lograr moler las botellas PET lo más cerca posible del punto de consumo, de esta forma, el reciclado se vuelve participativo y comunitario,” subrayó Amadeo Sabattini, el químico del equipo, y agregó: “La ReciU Bike es el primer instrumento del mundo que permite reciclar al mismo tiempo que se realiza actividad física, promoviendo así tanto el cuidado de la salud, como del ambiente”.

Córdoba, el punto de partida.

Los emprendedores se proponen desarrollar, junto a la Municipalidad de Córdoba, un proyecto para convertir a la provincia en una ciudad piloto global en materia de recuperación de envases PET, para luego instalarlo en ciudades de un millón de habitantes de la Argentina, la región y el mundo.

“En el siguiente paso, tomando como horizonte los próximos tres años, el plan es replicar la experiencia en ciudades de al menos un millón de habitantes. En la Argentina, en la región y en el resto del mundo, buscando así una escala de soluciones a este problema mundial que es el reciclado del plástico: en el mundo se venden 60 millones de botellas por minuto”, afirmó, por su parte, Mauricio Donemberg, encargado de la estrategia de expansión de la iniciativa.

ReciU fue fundada por tres emprendedores cordobeses: Mario Postay, Ingeniero en Sistemas; Amadeo Sabattini, Licenciado en Química, y Mauricio Donemberg, Especialista en Marketing, estos dos últimos dos con una vasta trayectoria y know how en el reciclado plástico.

Fuente: Infocampo.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios