Diario Nova

Tragedia de Once: condenaron a 8 años de prisión a Schiavi y a 6 años a Ricardo Jaime-Nova

Juicio histórico

Recibieron condenas de 8 y 6 años, respectivamente. También hubo penas para empleados de alto rango de TBA. Al maquinista, Marcos Córdoba, le dieron 3 años y 6 meses. Piden que se investigue a De Vido. Ya Claudio Cirigliano, dueño de TBA, la mayor pena: 9 años.

Con fuertes condenas para funcionarios y empresarios de la empresa TBA se conocieron las sentencias del juicio por la tragedia de Once, que en febrero de 2012 causó la muerte de 51 personas y heridas en 789. Claudio Cirigliano, uno de los dueños de la compañía que desde la década del 90 manejaba el ferrocarril Sarmiento, recibió una condena de 9 años, mientras que Juan Pablo Schavi, secretario de Transporte en el momento del choque, recibió una pena de 8 años. Ricardo Jaime, que ejerció el cargo antes que Schiavi, recibió una pena de 6 años e inhabilitación perpetua para ejercer tareas como funcionario público.

Marcos Córdoba, el maqunista que conducía el tren ese día, fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión por haber sido encontrado culpable del delito de estrago culposo. Además, quedó inhabilitado para operar trenes. Además, el tribunal pidió investigar al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que entre 2003 y 2012 tuvo bajo su órbita a los ferrocarriles.

El veredicto fue leído esta tarde en los tribuanles de Comodoro Py, mientras que los familiares de las víctimas seguían las instancias desde la calle, o en la sala, con lágrimas en los ojos y aferrados a los carteles que tienen inscripto el pedido de justicia.  También recibieron condenas de entre 5 y 7 años de prisión empleados de alto rango de TBA.

El otro dueño de TBA,  Mario Cirigliano, fue absuelto, igual que los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Antonio Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero.

{fcomment}