Diario Nova

Tiene 18 años, quedó cuadripléjico por un accidente y su familia rifa una casa para que pueda acceder a un tratamiento que cambie su vida

nacho

He is 18 years old, became a quadriplegic due to an accident and his family is raffling off a house so that he can access treatment that will change his life.

El papá de corazón de Nacho, José, contó cómo cambió todo desde el accidente y cuál es la campaña que iniciaron para ayudar al adolescente a tener una mejor calidad de vida.

Tiene 18 años, quedó cuadripléjico por un accidente y su familia rifa una casa para que pueda acceder a un tratamiento que cambie su vida

Nacho tenía 18 años cuando sufrió el accidente que le cambió la vida.

Detrás de la campaña “Todos por Nacho” que se compartió a través de las redes sociales, hay una historia de amor y lucha que su papá del corazón, José, contó en diálogo exclusivo con Radio Mitre.

Todo comenzó cuando el joven sufrió un accidente con su moto en Alta Gracia, Córdoba y por las graves heridas quedó cuadripléjico. De esta manera, el objetivo de la familia es reunir la mayor cantidad de dinero posible para pagar un tratamiento con células madres que le cambiaría la vida.

“Nacho es un chico hiperkinético, de acá para allá, muy bueno y de muchos amigos. Jugaba al fútbol diariamente y hacía tres turnos por día”, comenzó José, quien lo describió con sus hábitos antes de tener el accidente en moto el sábado 7 de mayo del 2022.

Sobre aquel día, contó: “Cambió por completo nuestras vidas. Teníamos programado un festejo familiar para los 18 años de él, el 8 de mayo que era domingo”.

En este sentido, José explicó que Nacho cumple años el 28 de abril y para celebrarlo le regalaron una moto junto con su mamá y el papá biológico del joven. Ese sábado, el adolescente terminó del almorzar con su familia y salió con su vehículo, cuando chocó contra un taxi que intentó doblar en “U” en plena avenida.

“Explicarlo me lleva a un estado que me emociono porque es muy triste recordar todo, cada momento”, afirmó. Cuando llegaron, el joven todavía estaba en el asfalto y lo trasladaron de urgencia a un hospital, donde le realizaron los estudios correspondientes y quedó internado en grave estado

Un momento crítico en la vida de Nacho y su familia: en terapia intensiva hasta recibir el alta.

El domingo por la noche, el mismo día en que la familia festejaría los 18 años de Nacho, los doctores debieron proceder con una descompresión craneal porque tenía tres coágulos de sangre. “Me dicen que estaba ya en el quirófano y no había nada para hacer, que se había complicado y no iba a salir de esa”, recordó José, el papá de corazón.

A su vez, esa noche en Alta Gracia los amigos hicieron una velada en el lugar del accidente, que el hombre describió como “un pedido tan grande a Dios”, qu­e asegura estuvo presente, porque el adolescente estaba muy grave. Tras quedar internado durante cuatro meses en un centro de salud y en el medio ser trasladado a otro, finalmente recibió el alta hospitalaria.

Tiene 18 años, quedó cuadripléjico por un accidente y su familia rifa una casa para que pueda acceder a un tratamiento que cambie su vida

A fines del 2022, Nacho comenzó a vivir en su casa bajo el cuidado de sus papás.

Luego, la familia decidió llevarlo a una clínica de alta complejidad, aunque la inversión de un millón de pesos por mes los desbordó. En un principio, durante tres meses lograron pagarlo a través de distintas actividades de la comunidad.

Hasta que una reacción de Nacho llamó su atención y cambió todo: “Cuando lo despedíamos se ponía muy rígido, duro y llegaba a lagrimear- Él nos mostraba que está conectado con nosotros. Eso nos hizo tomar la decisión de traerlo a casa”.

El tratamiento que podría cambiar la vida de Nacho y la idea de rifar una casa.

Desde que Nacho vive en su casa bajo los cuidados de su mamá y su papá del corazón, José, ellos dejaron su trabajo de lado y ahora se enfocan en la campaña para pagar un costoso tratamiento que lo ayudaría. Conocieron esta posibilidad a través del caso de una menor de edad que recuperó su visión luego de recibir un trasplante de células madres en México.

Según explicó José, le hicieron estudios a su hijo del corazón y los médicos le indicaron que podría mejorar su calidad de vida, aunque no aseguran que le haga efecto, mientras que afirmaron que no tendrá daños colaterales.

Tiene 18 años, quedó cuadripléjico por un accidente y su familia rifa una casa para que pueda acceder a un tratamiento que cambie su vida

Nacho, en su casa, rodeado de su familia.

Así es que establecieron un objetivo: recaudar dinero para tres o cuatro sesiones del trasplante de células madres­ a través de una rifa donde el premio es una casa. “Esta es la campaña más grande que estamos haciendo”, expresó y agregó que “es muy ardua la tarea, tenemos mensajes gracias a Dios”.

La propiedad pertenece a la mamá de Nacho y a su papá del corazón, en aquel lugar tenían un hogar de ancianos que debió cerrar. “La familia de cada abuelo entendió el caso y compraron varios números para ver si podían llegar al sorteo, ganarla ellos, devolvernos la casa y que sigamos”, contó.

De esta manera, su objetivo es vender la mayor cantidad de números posibles y hasta le enviaron una carta al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Claudio “Chiqui” Tapia para conseguir difusión en clubes de fútbol de la primera liga.

Cómo ayudar a la familia de Nacho.

A través de los números de teléfono que aparecen en el flyer, pueden comunicarse para comprar números para la rifa, que tiene un valor de $3.000 cada cupón. Al enviar el comprobante de transferencia, se solicitan los datos personales y luego se recibe una imagen con cupón para garantizar la participación del sorteo.

El 9 de julio, cuando se conozca al ganador, el evento será televisado y ante un escribano de Alta Gracia. Además, intentarán comunicarse en vivo con el cupón seleccionado al azar para poder anunciar la noticia. También es de gran ayuda para la familia la difusión de su historia a través de las redes sociales, donde pueden ser encontrados en Facebook e Instagram: @todosxnacho.

Tiene 18 años, quedó cuadripléjico por un accidente y su familia rifa una casa para que pueda acceder a un tratamiento que cambie su vida