Diario Nova

Sus compañeros le dieron una paliza, agonizó 8 días y murió-Nova

Bullying trágico en Salta.

Manuel tenía 11 años. Lo golpearon entre varios en la esquina de la escuela. Su hermana dice: “Lo tenían de punto”.

Está claro que hubo una paliza. Que siete alumnos de un colegio de Orán, provincia de Salta, golpearon a uno hasta el cansancio. Que pudo haber comenzado en el baño de colegio y continuado en la esquina. Que Manuel Guzmán, de 11 años, al llegar a su casa ocultó lo que había pasado hasta que no pudo más y le contó todo a una de sus hermanas. Le dijo que le habían pegado y que ya no quería volver a la escuela porque “lo tenían de punto”. Recién ocho días después, Manuel le contó a sus padres que le dolía el cuerpo. Lo llevaron al hospital y quedó internado. Ayer, el chico murió. 

Los siete alumnos del 6º grado del turno mañana de la Escuela Nº 4273 “Dr. Arturo Ilia” declararon ante la jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio y de Menores 2 (Orán), María Laura Toledo Zamora, porque la magistrada quiere saber si Manuel Guzmán, de 11 años de edad, murió como consecuencia de ser objeto de bullying por parte de sus compañeros. Es la principal hipótesis que surge de los testimonios recogidos por los investigadores hasta ahora. 

La muerte de Manuel, que sufría de asma, abrió la polémica en Salta. “Nuestro hijo fue golpeado por sus compañeros en el baño de la escuela”, denunciaron sus padres hasta el cansancio, y pidieron justicia.

La jueza investiga el caso sobre dos versiones existentes. La que dicen los padres que el chico fue golpeado en el baño de la escuela, y la otra que dieron a la policía las autoridades de la escuela: que “la pelea fue a una cuadra” y que se encuadra como un hecho aislado.

Los hechos sucedieron el jueves 26 de noviembre, pasado el mediodía, cuando los alumnos salieron de clases y una cuadra más adelante se armó un tumulto que culminó con la agresión a Manuel. El chico llegó a su casa y por estar amenazado, no contó lo sucedido, pero manifestó no tener ganas de volver a la escuela. Ocho días después, le diagnosticaron una herida pulmonar grave y lo dejaron internado. Pero era demasiado tarde. Murió en la madrugada de ayer. 

Y ayer mismo, la jueza de Menores número 2 de Orán, se enteró en Salta del fallecimiento del niño, ya que se encontraba por otros trámites en la Ciudad Judicial. En esas circunstancias, la jueza ordenó que al cuerpo de Manuel se le practique una autopsia. 

La División Prensa de la Policía de Salta confirmó el resultado de la autopsia: “Paro cardio respiratorio por insuficiencia respiratoria grave” y que “no presenta golpes internos o externos, que le hayan provocado la muerte”, según el informe elevado oficialmente por la médica legal Judith Brandán.
Durante la autopsia, Brandan separó una parte de uno de los pulmones de Manuel, y a pedido de la jueza Zamora, fue remitido al Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) para someterlo a un análisis anátomo patológico para establecer fehacientemente la mecánica de la muerte. 

“Hoy en la escuela no hubo clases. La muerte de Manuel causó hondo pesar en toda la comunidad educativa”, le dijo a Nova el Ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, y explicó que “hablé también con la jueza (Zamora) y me explicó que tras la autopsia, el cuerpo del niño no presenta golpes internos o externos, y que sigue en estudio la causa de la muerte”, dice Ashur. El funcionario prefirió no confirmar que se trata de un caso de Bullying pero admitió que existen indicios y que investigarán “hasta las últimas consecuencias”.

{fcomment}