Son 8 las provincias que trabajan con plasma de pacientes recuperados de coronavirus

Difunde en las redes

There are 8 provinces that work with plasma from patients recovered from coronavirus.

Son Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Río Negro, San Juan, Corrientes y Córdoba, mientras San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz se preparan para implementar los protocolos.

Los ensayos para aplicar la donación de plasma de personas recuperadas de coronavirus al tratamiento de pacientes infectados ya se realizan en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Río Negro, San Juan, Corrientes y Córdoba mientras que San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz ya preparan las logísticas para implementar las donaciones.

La directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, aseguró que cada donación de plasma que hacen los pacientes recuperados de coronavirus “podría salvar hasta cuatro personas” enfermas. Si bien no reduce el daño ya provocado por el virus, lo que hace es “detener la viremia, la replicación del virus”.

En el marco del Ensayo Clínico Nacional, que busca evaluar la eficacia del plasma se realizó la primera experiencia en Santa Fe, en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario.

En Corrientes, fue dado de alta el primer paciente con diagnóstico positivo de coronavirus que recibió tratamiento de plasma en la terapia que realizó el Banco de Sangre Central de la provincia.

“Se evalúa a todos los pacientes recuperados para saber si están aptos para el procedimiento”, explicó el especialista en Hemoterapia y Medicina Transfusional Gustavo Armoa.

También en Jujuy se inició el trámite para participar del protocolo propuesto por Nación.

Ida Severich, directora del Centro Regional de Hemoterapia, señaló que al ser una provincia que no registra circulación viral, “son muy pocas las posibilidades de poder conseguir el plasma”.

La titular del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud rionegrino, Celeste Gómez, explicó que “en este momento el plasma de convaleciente se encuentra en la fase de ensayo clínico”.

Río Negro entrará en una segunda etapa con otras provincias que han realizado todos los protocolos y empezarán a enviar plasma a Buenos Aires.

El banco de plasma comenzará a funcionar esta semana en Tucumán. “Vamos a invitar a todas las personas que fueron detectados con coronavirus a que ayuden a los pacientes”, señaló la ministra de Salud de la provincia,Rossana Chahla.

Un paciente con coronavirus de San Juan fue tratado con plasma donado, pero su situación de salud sigue siendo grave, informó la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud de San Juan, Mónica Jofré.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios