mié. Sep 30th, 2020

“Se movieron las camas”: la Antártida en alerta por un terremoto de 5.2 grados

Difunde en las redes

El fenómeno se registró 35 kilómetros al oeste de la estación científica. No hubo heridos ni daños materiales.

Un terremoto de 5.2 en la escala de Richter alteró esta madrugada el inicio de las actividades en la Antártida. Tuvo hoy a las 7.30 su epicentro a 15 kilómetros de la base uruguaya Artigas, ubicada cerca de la base argentina Carlini.

Según el comunicado oficial, la secuencia se inició el viernes 28 de agosto, siendo este evento el segundo que ocurre en el año, de mayor magnitud y percibido por las personas que habitan la base.

El jefe de la base uruguaya. Emilio Obelar, sostuvo que la situación está bajo control y añadió: “Lo vivimos con cierta preocupación, se movieron un poco las camas, pero también es cierto que hay mucho viento en esta época del año”.

La jefa científica argentina de la base Carlini, Jazmín Fogel, quien se encuentra realizando tareas científico-técnicas para el Instituto Antártico Argentino, informó que el sismo no provocó daños en la base y que todo el personal se encuentra en óptimas condiciones.

“Son movimientos de tierra que comenzaron el viernes a las 20. El más grande fue esta mañana a las 7.30. Fue de 5.2 en la escala de Richner, a 15/20 kilómetros de la base y 10 kilómetros de profundidad”, explicó a medios televisivos el coronel Emilio Obelar desde la base uruguaya Artigas. Y agregó: “El de anteayer fue a 36 kilómetros, y de 5.1.”

“En la base se sintieron movimientos cuando estábamos acostados. Se movieron las camas unos 30 segundos, pero no pasó a mayores”, explicó el militar, quien también reconoció que la última vez que había pasado algo similar, pero de menor magnitud, fue en 2007

Como antecedente, la estación sismográfica JUBA de la Base Carlini registró movimientos de similar magnitud en 1980 y 2019.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios