mié. Sep 30th, 2020

Río Paraná: hallaron un barco hundido desde hace más de 100 años

Difunde en las redes

Paraná River: they found a sunken ship for more than 100 years.

En Corrientes se sabía de la existencia del navío y gracias a la bajante del nivel del agua del río, finalmente lo encontraron.

La histórica bajante del nivel de agua del río Paraná permitió el hallazgo de los restos de un barco de vapor a ruedas que naufragó a comienzos del siglo XX, hace más de cien años. Lo encontraron frente a la costa de la localidad correntina de Ita Ibaté.

“Siempre había relatos sobre ese pequeño barco a vapor con paletas a los costados que se hundió una noche por una tormenta del poniente. Después hubo algunos registros realizados por buzos, pero ahora se lo puede ver a 30 centímetros de la superficie”, indicó la familia Soperez.

barco Prefectura retiró el ancla y otros elementos con fines de preservación.

Los lugareños sabían que el navío se encontraba por esa zona del río, en algún lugar indefinido, pero recién ahora pudieron visualizarlo. La bajante histórica del Paraná permite verlo a simple vista si uno se acerca en lancha, ya que una parte de la estructura se encuentra a apenas 20 centímetros de la superficie.

Piden que el barco sea declarado patrimonio cultural y turístico.

Ahora, los vecinos de la localidad solicitan que se declare como patrimonio cultural y turístico al transporte fluvial. “Junto con uno de mis hijos, Gerónimo Soperez Gallino, en estos días estuvimos recuperando algunos elementos tales como el ancla y parte de la hélice”, señaló Raúl Soperez. Y añadió: “Realmente es una reliquia histórica y justo está frente al complejo de cabañas que tenemos”.

En esa línea, el hombre expresó: “Es algo que consideramos pertenece a toda la comunidad, nosotros solo somos como los guardianes de esa embarcación histórica. Por eso, estamos dialogando con autoridades para que se pueda gestionar la declaración de patrimonio cultural y turístico”.

Por su parte, la Prefectura Naval señalizó el área y aseguró que por el momento está prohibida la navegación en el área. “Ahora está prohibida la navegación pero por las dudas, para evitar cualquier tipo de accidente, se realizó la demarcación correspondiente”, indicaron desde el organismo.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios