Diario Nova

¿Qué es el macabro juego de la “Ballena Azul”?-Nova

¿Qué es el macabro juego de la “Ballena Azul”?-Nova

Se trata de un desafío que puede terminar con la muerte. Consiste en cumplir 50 pruebas. El participante suele recibir las indicaciones a las 4.20 de la madrugada. En San Juan, hay un joven en grave estado.

De golpe, muchos padres comenzaron a escuchar el nombre de un juego aterrador: el de la “Ballena Azul”. Un juego macabro que los chicos comenzaron a jugar y que puede ser peligroso.

 

¿De qué se trata? Es un reto que dura casi dos meses y se toma como un desafío que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas (una por día).

 

Según explica el sitio de la BBC, algunas de estas pruebas obligan a los chicos a despertarse por la madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con un cuchillo o navaja, o acercarse al borde de un precipicio.

Lo peor es la última: prueba consiste en suicidarse saltando desde un balcón.

 

“El fenómeno se ha extendido rápidamente a través de internet y de las redes sociales. Hay un grupo en español que tiene más de 15.000 miembros, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en YouTube, Twitter y otras redes sociales”, explica la BBC.

 

Existe cierta confusión sobre el origen del juego y el número de muertes que pueden atribuirse al mismo.

 

Los primeros casos fueron reportados en Rusia (en 2015) y en los últimos días la policía de México, Brasil, Colombia y otros países en todo el mundo dio la voz de alarma tras la muerte de varios adolescentes.

 

Las investigaciones todavía están en curso.

 

¿Cómo empieza?

 

Los que inician suelen usar perfiles falsos en Facebook, o comparten mensajes por WhatsApp para invitar a grupos cerrados (solamente puede ser visto por los miembros de ese grupo).

La hora señalada es las 4.20 de la madrugada. En ese momento, se manda un mensaje por WhatsApp o Facebook con la prueba que toca hacer al joven.

Una vez que se realiza la prueba, el participante debe certificar la realización y para eso manda una foto.

En Argentina, se cree que un chico de 14 años fue la primera persona en llegar al límite. El joven es de San Juan y está en terapia intensiva después de ingerir un blíster de pastillas para controlar la presión arterial.

El chico había publicado en su perfil de Facebook que atentaría contra su vida participando del juego.

{fcomment}