Diario Nova

Polémica por el retiro de dos patrullas de la Prefectura de la zona más caliente del narcotráfico

patrulla prefectura

Controversy over the withdrawal of two prefecture patrols from the hottest drug trafficking zone.

Se trata de las artilladas Shaldag MKII. Para el diputado opositor, José Cano, la medida “desprotege” la zona de la Triple Frontera. El secretario de Seguridad de la Nación rechazó la denuncia y dijo que Cambiemos “las tuvo ancladas” durante su gestión.

El ministerio de Seguridad de la Nación ordenó el redespliegue de dos de las cuatro patrulleras artilladas Shaldag MKII de la Prefectura que operaban desde Posadas contra el narcotráfico proveniente de Paraguay y Brasil y estalló una polémica con la oposición.

La polémica se desató un día después de que el presidente Alberto Fernández criticó al gobierno de Mauricio Macri por haber “desprotegido” la frontera norte y la dura réplica de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Los ríos Paraguay y Paraná son la principal ruta de la marihuana que proviene del Paraguay y la cocaína que llega desde Bolivia, además de contrabando común.

El diputado de Juntos por el Cambio, José Cano, denunció a Clarín que esas dos patrulleras fueron sacadas de la zona de mayor combate al narcotráfico para destinadas a Rosario y Corrientes para “el control de la navegación deportiva y los incendios”.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, justificó el redespliegue de esas embarcaciones estratégicas, afirmó que durante el gobierno de Cambiemos “estaban ancladas por falta de presupuesto” y aseguró que su compra a Israel “fue un negociado”.

Cano dijo que “se confirmó una patrullera Shaldag MKII ya se encuentran realizando operativos relacionados con la Seguridad de la Navegación Deportiva, de Placer y Comercial, como así también la Detección y Lucha contra focos Ígneos en pastizales y Apoyo Sanitario”.

Según Cano, se le ordenó patrullar los ríos entre las ciudades de Rosario y San Lorenzo (Provincia de Santa Fe).

Cano dijo que “la ministra de Seguridad Sabina Frederic nos sorprendió cuando desde su cuenta personal de Twitter el pasado 15 de febrero se jactaba de que “los efectivos de Prefectura habían secuestrado 11 toneladas de soja ilegal”.

“Puso patrullas artilladas a perseguir contrabandistas de granos dejando sin control las fronteras con Bolivia, Paraguay y Brasil del flujo de drogas ilícitas”, enfatizó.

Se trata de una de las cuatro embarcaciones adquiridas durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri “con el fin principal de patrullar los ríos Paraguay y Paraná debido al contrabando de estupefacientes y mercaderías provenientes de la República de Paraguay”.

Las patrullas fueron compradas, recordó Cano, luego de un “Estudio Abreviado” iniciado a fines de 2017 por la Prefectura Naval Argentina y teniendo como base las estadísticas de los procedimientos contra el Narcotráfico en la región”.

Se llegó a la conclusión que “la jurisdicción a cubrir se estableciera en 1.000 kilómetros, desde Clorinda (Provincia de Formosa), hasta Puerto Iguazú (Provincia de Misiones), de las cuatro (4) embarcaciones Shaldag MKII, adquiridas al Estado de Israel”.

Las patrullas “están específicamente equipadas, tanto desde la cuestión de la navegación como armamentista, para atender la grave situación del narcotráfico y los delitos transnacionales como tráfico de armas y trata de personas que se producen en el NEA”.

“Señora ministra las embarcaciones Shaldag MKII fueron concebidas técnica y constructivamente con otros fines; incluyendo su moderno Sistema de Armas que sería altamente letal, su utilización, para los habitantes costeros de la Provincia de Santa Fe y Entre Ríos”, advirtió Cano.

Por su parte, Eduardo Villalba, número dos de Frederici, confirmó a Clarín que “dos lanchas están en Posadas, y otras dos se movieron una a Corrientes y otra a zona de Rosario”.

“El motivo es simplemente porque las lanchas son un recurso operativo de medio agua, y se usan en movimiento y en los lugares que por razones operativas más se necesita”, agregó Villalba.

El secretario de Seguridad de la Nación afirmó que “durante la gestión anterior las lanchas permanecían ancladas en la costa, tanto por lo oneroso de su uso, su ineptitud para los lugares con los que se justificó su compra, solo explicable comparte de un fabuloso negociado”.

“Hay que decir que la administración de los recursos del Estado es potestad del Ministerio de Seguridad de la Nación que entiende que ese redesplieque mejora la seguridad en el tráfico, controla mejor toda la extensión del río y no solo en un punto donde ya hay medios más adecuados”, finalizó Villalba.