Obligan a comprar insumos médicos a quienes no cumplan con las restricciones de circulación

Difunde en las redes

They force those who do not comply with circulation restrictions to buy medical supplies.

Esta modalidad comenzó a aplicarse para los vecinos de la ciudad de Río Grande en Tierra del Fuego, que infringieron la prohibición de circulación en horario nocturno.

La Justicia de Tierra del Fuego comenzó a implementar un sistema para que los infractores al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece la restricción de circulación nocturna en toda la Argentina para frenar el aumento de casos de coronavirus, efectúen donaciones destinadas a la compra de insumos médicos. Esto es a cambio de eludir el proceso penal que les correspondería.

Esta modalidad la comenzaron aplicar para los vecinos de la ciudad de Río Grande que infringieron la prohibición de circular en horario nocturno. El fiscal, Jorge López Oribe, contó a la TV Pública Fueguina que “mientras la violación al DNU puede implicar condenas de 6 meses a 2 años de prisión, las donaciones impuestas han oscilado entre los $5.000 y los $30.000 “dependiendo de la situación económica del acusado”.

Y sostuvo: “Se trata de acuerdos composicionales. Los infractores hacen aportes para la compra de insumos hospitalarios y de esa forma se define la causa penal”.

Además indicó que la solución “beneficia a todos”. “Mientras el imputado elude los costos de un proceso penal, la ciudadanía se beneficia con la adquisición de insumos y la fiscalía reduce el caudal de causas y puede abocarse a otros delitos de mayor gravedad”, expresó el funcionario.

En ese sentido, López Oribe aclaró que el sistema no es utilizado cuando la infracción al DNU viene acompañada de otros delitos, o cuando el infractor es reincidente. Agregó: “Hace pocos días hubo once infracciones al DNU en una noche. Cuatro de ellas se resolvieron con transferencias a una asociación que compra insumos para el Hospital de Río Grande, mientras que otros pidieron prórrogas hasta que cobraran sus sueldos”.

La ministra de Gobierno de la provincia, Adriana Chapperón, ratificó que la situación sanitaria de Tierra del Fuego “se mantiene”. “Si bien no están previstas nuevas restricciones, van a intensificarse los controles”, aseguró.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios