Mendoza se queja ante la Nación por la importación de duraznos enlatados de China

Difunde en las redes

Mendoza complains to the Nation about the importation of canned peaches from China.

El Subsecretario Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Moralejo dijo que el planteo se realizó al Ministerio de Producción de la Nación, porque la medida conspira contra la industria local. Además productores de San Rafael denuncian competencia desleal.

industria del durazno

“Ayer el ministro Vaquié envió sendas cartas al ministro Kulfas y al ministro Basterra. La situación es por demás contradictoria, creo que es un error lo que han cometido. El país tiene problemas de divisas, entonces permitir la importación, es decir que salgan del país dólares genuinos con todo lo cuesta conseguirlos, para que se importen productos que se producen en Argentina, particularmente en Mendoza, es una mala señal para la cadena productiva”, expresó Sergio Moralejo.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el Subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia agregó que “la medida es arbitraria porque de acuerdo al pronóstico del Instituto de Desarrollo Rural, vamos a tener una cosecha de entre 110 y 115 millones de kilos en Mendoza. Es una cosecha razonable y permite atender la demanda interna, exportación. De golpe no encontramos esta decisión que no resiste análisis”.

Además el funcionario dijo que la habilitación a la importación de duraznos enlatados chinos, es una “mala señal” para los productores locales. En este sentido Moralejo dijo que “todos sabemos las dificultades de los productores. Nosotros tenemos un tipo de cambio oficial para exportar y otro para comprar agroquímicos que se acerca más al dólar libre por las expectativas inflacionarias. Entonces en el marco de la macroeconómico actual que propone el Gobierno Nacional, generar estas medidas es incomprensible”.

Sergio Moralejo, Subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza:

Enojo de los productores de San Rafael:

“La primera sensación fue de indignación. Es triste ver cómo desde la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Economía se autorizan productos que no son necesarios. En este momento en el que el país está contando billete por billete de dólares para mantener el sistema de importaciones, que prioricen importación de productos que son de producción local es triste”, expresó Arturo Morozumi productor de duraznos en Real del Padre, San Rafael.

Morozumi agregó “lo que se permitió importar está alrededor de 40 a 50 mil latas. Esos dólares en la provincia podrían servir para importar insumos o repuestos para maquinaria de la industria de la alimentación. Hoy eso está frenado en Aduana. Esa es la otra parte que hace ruido y mucho”.

El productor sostuvo que “el problema en este caso no es del firma mendocina Millán, sino de quien habilitó la importación de duraznos chinos cuando tenemos una industria nacional fuerte”. Al respecto Morozumi explicó que “la importación ha existido siempre, lo que molesta es que no se puedan usar dólares para comprar insumos necesarios para la producción y si el producto terminado”.

Por último el productor sureño dijo que “con esta habilitación los productores locales padecen competencia desleal” y lamentó que sea el Gobierno Nacional el que conspira contra la industria”.

Arturo Morozumi, productor de duraznos de San Rafael:


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios