Melconian: “El problema de Argentina es que su sociedad no quiere la moneda local”

Difunde en las redes

Melconian: “The problem in Argentina is that its society does not want the local currency.”.

El ex director del Banco Nación, Carlos Melconian, aclaró que está de acuerdo con la emisión para asistir a los sectores afectados por la pandemia pero advirtió que Argentina tiene problemas adicionales por muchos años de macroeconomía desordenada.

El economista Carlos Melconian aseguró hoy que, en un contexto en el que todos los países tienen que recurrir a la emisión monetaria para asistir a los sectores golpeados por la pandemia de Covid-19, Argentina tiene el problema adicional de que sus ciudadanos no confían en el peso porque “la han cagado 150 veces con la moneda local”. “La usan solo para transaccionar”, sentenció.

En ese sentido, el ex director del Banco Nación aclaró en declaraciones radiales que los argentinos “no son fugadores ni especuladores” sino que “es natural” su rechazo.

Melconian recordó cuando él mismo le recomendó al Gobierno “arremangarse” y “empezar a imprimir billetes” a pocas horas de decretarse el primer aislamiento obligatorio para combatir el coronavirus. Sin embargo, remarcó que Argentina tiene menor capacidad de resistencia producto de muchos años de “macroeconomía desordenada”.

Por ello, el economista explicó que “semejante emisión monetaria” para financiar la crisis hará que si la sociedad no quiere esos pesos más adelante “podría haber un salto inflacionario y un salto devaluatorio”.

El referente liberal criticó el hecho de que cuando el país tuvo bonanza económica “no supo administrar los ingresos” y los “dilapidó” con un “gasto público insostenible”. Según lo comentado en diálogo con Luis Novaresio, esto provoca que ahora “estemos pensando en subir el Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales”.

Respecto a la leve recuperación que se observó en algunos sectores, Melconian advirtió que estos “son poco genuinos y sostenibles”. “Hay algunos rebotes en algunos segmentos que tienen sus costos ligados al tipo de cambio oficial. Como la gente no puede comprar dólares a precio oficial, busca artículos sustitutos para sacarse los pesos de encima”, analizó.

“La inversión genuina mira Vicentin, Edesur, Teletrabajo, Reforma Judicial y Telecomunicaciones. El mundo razona: ´qué voy a ir a un lugar si no la ponen ni los que viven ahí´”, advirtió.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios