Los fenómenos astronómicos que ocurrirán en abril y se podrán ver desde Argentina

image
Listen to this article

The astronomical phenomena that will occur in April and can be seen from Argentina.

Habrá eclipses, lluvia de meteoritos y alineamiento de planetas. Te contamos todos los fenómenos que habrá en el cielo este mes.

Abril se presenta con una variada “oferta” de fenómenos astronómicos que podrán apreciarse a simple vista o con la ayuda de binoculares. Según anuncian los astrónomos, se vienen eclipses, lluvias de meteoritos, y acercamientos -aparentes- de planetas que en realidad están sumamente alejados. Te contamos.

MARTES 12: Conjunción Júpiter-Neptuno.

Una nueva conjunción entre planetas ocurrirá este día, en este caso entre Júpiter y Neptuno. Los astros serán visibles en el cielo a partir de las 4:47. Alcanzando una altitud de 23º sobre el horizonte antes de desaparecer de la vista cuando amanezca a las 6:47.

En esta jornada la Luna llena será visible durante gran parte de la noche: se levanta al anochecer a las 18:29 y se pone al amanecer a las 06:45. Recibe el nombre de Luna Rosa y ocurre cuando la Tierra se ubica entre la Luna y Sol, permitiendo que los rayos solares le lleguen por completo a la cara lunar visible desde el lado nocturno de nuestro planeta.

VIERNES 22: Lluvia de meteoros.

El viernes 22 y sábado 23 de abril habrá lluvia de meteoros sobre el horizonte. Se podrá ver a los meteoros Líridas, que aparecen habitualmente en esta época del año. La cantidad de meteoros visibles aumentará cuanto más alto esté el punto radiante en el cielo.

La lluvia no será visible antes de las 00:35 cada noche, aproximadamente, y luego permanecerá activo hasta que amanezca alrededor de las 06:45.

Según consignaron especialistas a National Geographic, esta es la primera lluvia de meteoritos que ocurre cada año y la más antigua registrada en la historia, pues ocurre hace 2.700 años.

DOMINGO 24: Conjunción Luna-Saturno.

Los astros serán visibles ascendiendo a las 01:35 y alcanzando una altitud de 62° sobre el horizonte nororiental antes de desaparecer de la vista al amanecer alrededor de las 06:57, anunciaron los especialistas.

LUNES 25: Conjunción Luna-Marte.

Ahora es el turno de la conjunción entre la Luna y Marte, los que podrán verse a partir de las 02:39, alcanzarán una altitud de 50° sobre el horizonte nororiental, antes de desaparecer de la vista al amanecer alrededor de las 06:57.

MARTES 26: Conjunción Luna-Venus.

Continúan las conjunciones entre la Luna y un planeta. Los astros serán visibles en la madrugada, saliendo a las 03:50 alcanzando una altitud de 36° sobre el horizonte nororiental . Desaparecerán al amanecer alrededor de las 06:58.

MIÉRCOLES 27: Conjunción Luna-Júpiter.

Esta nueva conjunción podrá verse desde las 04:04. Alcanzará una altitud de 34° sobre el horizonte nororiental antes de desaparecer de la vista al amanecer alrededor de las 06:59.

SÁBADO 30: Luna nueva/ Eclipse parcial de sol/ Conjunción Venus-Júpiter

En abril habrá dos lunas nuevas, en este caso estará además acompañada de un eclipse de sol y de una conjunción entre Venus y Júpiter. La Luna pasará cerca del Sol y se perderá en su resplandor durante unos días. Cuando el satélite natural de la Tierra pase frente al Sol, creará un eclipse parcial de Sol visible desde América del Sur y la Antártida.

Desde Capital Federal, será parcialmente visible, comenzará a las 17:43, tendrá su máximo a las 18 y su fin no será visible en estas latitudes dado que ocurrirá después de la puesta de Sol. La última conjunción del mes es entre Venus y Júpiter. La pareja de astros será visible desde las 03:55.

Los planetas más brillantes del sistema solar se acercarán de tal manera que parecerá que están unidos, y este fenómeno infrecuente se podrá apreciar con binoculares o telescopio. Se indicó que el acercamiento entre los planetas en rigor comenzará el 29 de abril y terminará el primero de mayo, pero el 30 será el día en que se podrá apreciar a los astros como si estuvieran unidos.

¿Cuándo son los próximos eclipses?

Como se consignó anteriormente, durante las últimas horas de la tarde del próximo 30 de abril podrá apreciarse desde Argentina un eclipse parcial de Sol, que tendrá de fondo una constelación de estrellas unidas “mediante líneas imaginarias que forman la constelación de Aries”.

En Argentina el mejor lugar donde el eclipse solar parcial se podrá disfrutar en será en Ushuaia, comenzando a las 16:46 y alcanzando un máximo de un 52% a las 17:57, pero unos minutos después el Sol se ocultará.

Los eclipses restantes serán el 16 de mayo (de Luna), el 25 de octubre (de Sol) y el 8 de noviembre (de Luna).

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo así parcial o totalmente la imagen del Sol de un espectador en la Tierra.

Relacionadas

Tras una nueva ola de violencia en Rosario, Omar Perotti echó al ministro de Seguridad de Santa Fe

Nova

La vuelta a clases llega con compras anticipadas y aumentos de hasta el 121% en los útiles escolares

Nova

Horror en Mendoza: internaron a un nene con una infección sexual y detuvieron a su padrino

Nova