Llegaron las primeras ballenas a Península Valdés

Difunde en las redes

The first whales arrived at Peninsula Valdés.

Los primeros ejemplares se divisaron el pasado fin de semana en la zona de Puerto Madryn y el martes en cercanías de Puerto Pirámides.

El ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Néstor García, confirmó que “se divisaron ya los primeros ejemplares de ballenas en la zona de Península Valdés”, lo cual “marca una tendencia que se observa desde hace unos años y es que cada vez vienen más temprano y se alejan más tarde”, agregó.

Antes, “las ballenas se comenzaban a ver mucho más adelante, pero en abril ya las tenemos y los últimos ejemplares se suelen ver hasta diciembre, cuando antes para fines de octubre ya habían emigrado”, dijo el funcionario. En efecto, el año pasado aparecieron los primeros ejemplares a principios de abril.

Este año, los primeros ejemplares de ballenas se divisaron el fin de semana en la zona de Puerto Madryn y el martes en cercanías de Puerto Pirámides, ambas localidades ubicadas en el contorno del Golfo Nuevo, sobre la cara sur de Península Valdés.

A través de las redes sociales, un pescador artesanal, identificado como Pedro, exclamó: “Vimos un par en el Golfo San José” y subió su “mensaje de bienvenida” al observar la cola de los primeros cetáceos asomándose sobre el pelo de agua.

Ballena franca austral.

Los ejemplares de la especie Eubalaena australis, conocida como ballena franca austral, que llegan a la región en esta época del año para cumplir el ciclo vital de reproducción y cuidado de los ballenatos, configura un espectáculo asombroso que se repite todos los años con una población que ronda las 2.000 mamíferos cuando se producen los nacimientos.

Desde hace una década se observa la presencia de ejemplares hacia el norte y el sur de Península Valdés, abarcando gran parte de la costa atlántica chubutense sobre el extremo noreste de esta provincia, desde Playa Unión, a la altura de la desembocadura del río Chubut, hasta el golfo de San Matías, en el sudeste de la vecina provincia de Río Negro.

Investigaciones recientes probaron que las ballenas vuelven al mismo sitio porque tienen lo que en zoología se llama “filopatria”, es decir la tendencia a permanecer en el mismo territorio en que nacieron, o a volver al mismo para reproducirse.

En la década del 70 comenzaron los avistamientos turísticos en Puerto Pirámide de estos mamíferos llegan a pesar 50 toneladas y a medir unos 15 metros de largo; fueron aumentando en número y tiempo de permanencia en la zona, y en la actualidad se calcula que la mitad de la población mundial de esta especie llega a estas aguas cada año, con mayor presencia entre setiembre y octubre.

Temporada con incógnitas.

Aunque la temporada turística sigue siendo una incógnita debido a la segunda ola que avanza en todo el país, desde el gobierno del Chubut se informó que el área protegida “está abierta” pero con estrictos protocolos debido a la pandemia. De hecho, Puerto Pirámides es uno de los municipios beneficiados por el programa Destinos Turísticos Responsables, impulsado por la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

En ese marco, el intendente Fabián Gandón inauguró esta semana nueva Cartelería y Señalética con recomendaciones para prevenir la propagación del COVID-19, además de cartelería turística, folletería y la actualización del sitio web turístico de Puerto Pirámides, con la vista puesta en una temporada turística 2021 “distinta”.

El jefe comunal reconoció en ese sentido que “lamentablemente este año, igual que el anterior, estaremos ante una temporada totalmente distinta, al menos en lo que a visita internacionales se refiere, pero a pesar de la pandemia nosotros tenemos la misma expectativa de siempre y esperamos que esto se supere”.

Gandón señaló que ahora hay que “estar más y mejor informados” sobre el avance de la segunda ola de coronavirus, aunque valoró “el compromiso de nuestra comunidad frente a la adversidad que nos impuso la pandemia” y llamó a “continuar sumando esfuerzos para sostener el desarrollo de nuestras actividades, cuidándonos entre todos”.

Puerto Pirámides es la única población de la reserva natural Península Valdés, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por Naciones Unidas en 1999, donde la apertura formal de la temporada generalmente se realiza sobre mediados de junio.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios