La Universidad Nacional de Rosario presentó un respirador que permite “ganar tiempo” en los tratamientos agudos de coronavirus

El respirador permitirá tratar los síntomas agudos del coronavirus, dando más "tiempo de vida" a los pacientes.

Difunde en las redes

The National University of Rosario presented a respirator that “saves time” in acute coronavirus treatments.

El dispositivo fue desarrollado en conjunto por la Universidad Nacional de Rosario y la compañía Inventu. El respirador permite realizar “más del 50 por ciento del tratamiento de la falla respiratoria” de un paciente, antes de tener que someterlo a otro tratamiento o equipos médicos.

La Universidad Nacional de Rosario y una empresa privada presentaron hoy el prototipo de un respirador “fácil de usar y de fabricar” con funciones específicas para emergencias derivadas del coronavirus al ministro de Educación, Nicolás Trotta, y al gobierno de Santa Fe.

El ventilador de transición, como lo denomina la empresa Inventu, creadora del dispositivo con la participación de médicos y especialistas, fue testeado y ahora solo requiere la aprobación formal de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), ante la que se presentó el informe de riesgo necesario.

La presentación del ventilador de transición se realizó este mediodía en la sede Rosario de la Gobernación de Santa Fe. Participaron el ministro Trotta, a través de una videoconferencia, el gobernador Omar Perotti; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el rector de la UNR, Franco Bartolacci y los representantes de Inventu, Carpman y Roberto Bisso.

El proyecto había sido presentado el 25 de marzo al rector de la Universidad de Rosario, quien solicitó la colaboración de Trotta, Perotti y el intendente local.

Carpman detalló sobre el respirador: “tenemos menos de 20 componentes distintos dentro de esta máquina. Eso es lo que permite escalarla”. Con esto en mente, el ingeniero explicó que si los contagios de coronavirus aumentan de manera exponencial, “nosotros tendríamos que lograr que esta máquina sea exponencial” en su producción industrial.

Por su parte, Perotti dijo: “si algo nos garantiza horas para que una persona pueda estar asistida con este ventilador, a la espera de un tratamiento más profundo, le estamos dando tiempo a la vida”.

El equipo fue sometido a pruebas en las asociaciones de anestesia de distintos puntos del país y de especialistas de la comunidad terapéutica. Según sus creadores, puede dar un soporte vital y seguro en la fase aguda de la falla respiratoria de pacientes con Covid-19 que sufran esa afección, explicaron los técnicos.

Durante la presentación, desde Inventu puntualizaron que su función es permitir “ganar tiempo” en los tratamientos agudos de coronavirus puesto que posibilita realizar “más del 50 por ciento del tratamiento de la falla respiratoria” de un paciente, antes de tener que someterlo a otro tratamiento o equipos médicos.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios