La sequía y los incendios no ceden en Formosa y el 90% de la provincia ya está afectada por la falta de agua

Difunde en las redes

Drought and fires do not abate in Formosa and 90% of the province is already affected by the lack of water.

Se atraviesa una grave crisis productiva y que provocó hasta el momento la mortandad del 3,3% del rodeo vacuno. Solidaridad de la dirigencia de CRA.

Las lluvias no se hacen presentes en Formosa y la sequía y los incendios siguen profundizando la crisis productiva en la provincia norteña, con un 90% de su territorio afectado por la falta de agua. Asimismo, la falta de pasturas y los focos de incendios ya provocaron la mortandad del 3,3% del rodeo vacuno provincial y se espera que haya una merma de terneros para el año que viene.

Así lo informó a Infobae el vocal de la Mesa Ejecutiva de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) e integrante de la Confederación de Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa (CHAFOR), Roberto Consolani, en base a los datos surgidos en la reunión del Comité de Emergencia Agropecuaria provincial realizada el miércoles pasado.

“Los pronósticos dicen que no va a haber nada de agua. Lo único que cambió desde hace unas semanas es que pudimos reunirnos en el Comité de Emergencia Agropecuaria de la provincia. Fue una reunión bastante interesante, porque todos los equipos técnicos de la provincia y de las asociaciones de productores, entre otros, hicimos un relevamiento y cada uno aportó los datos de sus zonas. Lo que se determinó es que, de acuerdo a los informes, el 90% de la provincia está en una situación de crisis”, indicó Consolani.

Aseguran que la producción ganadera va a estar en dificultades por los efectos de la sequía y los incendiosAseguran que la producción ganadera va a estar en dificultades por los efectos de la sequía y los incendios.

En este sentido, explicó que “el 90% del territorio provincial está afectado en la situación de crisis, en un combo que contiene sequía, falta de pasto, falta de agua en las represas, a lo que se suma a la acción del fuego”. A partir de esta crisis, el dirigente y productor norteño indicó que el sector ganadero se vio afectado no solo por la falta de pasturas y forraje, sino también por la escasez de agua superficial, que, en conjunto, ocasionaron la mortandad del 3,3% del rodeo de ganado vacuno provincial y una proyección de una caída en el número de terneros para el año que viene.

“La producción ganadera va a estar en dificultades. Hoy las vacas están pariendo y es muy probable que tengamos una merma de kilos a raíz de que ese animal no va a tener un desarrollo normal por la falta de nutrientes. Además, esa vaca va a tener un déficit alimentario que impedirá entrar en servicio, por lo que el año que viene vamos a tener una merma de terneros. A todo eso, se suma la mortandad de terneros y animales que tenemos, que llega a un 3,3% en el rodeo provincial”, sentenció.

Respecto a los incendios, Consolani sostuvo que “son una constante. No puedo decir si se agravaron o disminuyeron. Uno sale y los ve. Los incendios son una cosa que aparecen constantemente y estarán en la medida que no aparezcan lluvias generales en toda la provincia y haya humedad”.

Apoyo de CRA.

Ante este panorama, desde Confederaciones Rurales Argentinas se solidarizaron con los productores del norte argentino y se reclamó por medidas que alivien el “día a día” de los productores y que se “clarifique” el alcance de los incendios.

“Confederaciones Rurales Argentinas acompaña a los productores del norte que están sufriendo incendios y una sequía que estremece. Es necesario que el gobierno se comprometa en medidas que alivien el día a día y en poner claridad frente a las miles de hectáreas incendiadas impunemente”, expresaron los integrantes de la entidad en un comunicado.

Y agregaron: “Sumamos al acompañamiento y a la solidaridad, nuestra entera disposición para colaborar a través de nuestras confederaciones en todas las medidas que estén a nuestro alcance para que el productor y la familia rural puedan sobrellevar estos días aciagos”.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios