La Pampa: Le sacarán el arma reglamentaria a policías denunciados por violencia de género

Difunde en las redes

La Pampa: They will remove the regulation weapon from police officers denounced for gender violence.

El Gobierno de La Pampa decretó que los agentes policiales denunciados por violencia de género entreguen de manera inmediata su arma reglamentaria.

Así lo decretó el gobernador de La Pampa, para su provincia, en base a una normativa nacional dispuesta en diciembre de 2020.

La decisión se alínea con lo dispuesto por el Gobierno nacional el pasado diciembre, a través de la resolución 471/2020. En la misma, se dispuso la restricción de portación de arma para los agentes policiales denunciados por violencia de género o intrafamiliar.

A partir del decreto, se dispone también que los policías deberán entregar el arma “cuando revistan en situación de pasiva, sin distinción de causa o motivo y encuadre legal de la misma; cuando revistan en disponibilidad a excepción del supuesto previsto en el inciso 1) del artículo 119 de la Norma Jurídica de facto Nº 1034/80; y en caso de existir afecciones psicológicas y/o psiquiátricas previa certificación emitida por profesional competente”.

Le sacarán el arma reglamentaria a policías denunciados por violencia de género.

Télam destaca que el decreto también establece que la jefatura de Policía, a través de la dependencia competente, procederá a la inmediata retención del arma reglamentaria en caso de incumplimiento del deber del efectivo policial. En tal caso, se procederá a su reintegro una vez que cese la situación que motivó el retiro, previa intervención con informe favorable de Servicio Social D-1 y/o Servicio Médico Policial, según cada caso en particular lo amerite.

El decreto nacional considera “que para reducir la prevalencia de la violencia de género e intrafamiliar en las instituciones de seguridad, es preciso potenciar las capacidades institucionales para facilitar las acciones que pueden prevenir la escalada de violencia una vez que ya se detectaron antecedentes en algún integrante de las FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD FEDERALES”.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios